España

Chacón dice que la situación en Afganistán requiere "una solución política urgente"

  • La ministra de Defensa informa también de que se están redoblando las gestiones para liberar al pesquero 'Alakrana'.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este lunes que la situación en Afganistán ha llegado a un "punto de inflexión" que requiere "no sólo una solución militar, sino también política y social". Así, indicó que esta demanda espera que se haga realidad con la colaboración del Gobierno estadounidense liderado por Barack Obama.

En una entrevista a TVE , la titular de Defensa, antes de presidir el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional, reconoció que en los dos últimos años la seguridad en Afganistán "se ha deteriorado", para añadir que las fuerzas militares internacionales instaladas en aquel país tienen que "enderezar el rumbo".

Para Chacón, la misión en Afganistán tiene un objetivo "claro", y es que los afganos "puedan hacerse, cuanto antes, los dueños de su propio país y puedan administrar las riendas de su destino y de su seguridad". "Esa es nuestra prioridad", apostilló la ministra, que recordó que la labor de los militares españoles es la de "formar, capacitar e instruir" al Ejército afgano para que, junto con las instituciones y la Policía, "se haga cargo de sus propio destino".

Preguntada por el incremento del número de militares españoles en la misión del Líbano para sumir por primera vez el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), a principios del próximo año, la ministra aseguró que el Ejecutivo "todavía no ha sido capaz de cuantificar" el aumento de elementos y de capacidades militares para actuar en esta misión, que, a su juicio, "es muy importante para España y para estabilizar la situación en Oriente Próximo".

"Seguridad, seguridad y seguridad para las tropas

Sobre el recorte de casi un 7% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a su cartera, la titular de Defensa asumió que "cuando hay apretarse el cinturón, los servidores públicos son los primeros". Sin embargo, dijo que esta disminución presupuestaria no afectará a la parte operativa y de seguridad del Ejército, sino a aspectos sobre los que "la gente ni siquiera se dará cuenta". "Seguridad, seguridad y seguridad para la tropas en el exterior", aseveró.

La ministra aprovechó la ocasión para informar sobre la situación del atunero español Alakrana, secuestrado desde hace once días por piratas somalíes. Así, aseguró que los tripulantes del pesquero se encuentran "bien" y que el Gobierno tiene "todos los frentes legales" abiertos y está "redoblando" esfuerzos para que sean liberados cuanto antes.

Asimismo, dijo que esta operación de rescate no sólo la lidera el Ejército español, sino que para ello también se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo iniciativas políticas, diplomáticas, de investigación y de inteligencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios