España

Chávez es ahora peor valorado que Bush

  • Un sondeo del Instituto Elcano revela que la popularidad del presidente venezolano cayó en picado entre los españoles tras el incidente con el Rey · La mayoría (63%) apuesta por mantener el diálogo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pagado caro sus excesos verbales con el rey don Juan Carlos. Tanto es así que el jefe de Estado venezolano ha sustituido al presidente de EEUU, George W. Bush, en el puesto de líder internacional peor valorado por los españoles, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado ayer en Madrid. Sin embargo, en caso de que Chávez emprenda acciones contra los intereses españoles, los ciudadanos siguen pensando mayoritariamente (un 63 por ciento) que el Gobierno debería optar por la vía diplomática y el diálogo.

Si la pasada primavera Chávez obtenía un aprobado en el barómetro del Real Instituto Elcano, tras el incidente de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile con el Monarca, el presidente venezolano recibe ahora un 1,4 en una escala de 0 a 10 puntos. Fidel Castro con 1,9 puntos y Bush con 2,2, que tradicionalmente han sido los líderes peor valorados por los ciudadanos españoles, se sitúan por detrás de Chávez, delante del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2,9), que también cae en valoración por el discurso altamente lacerante contra las empresas españolas en la misma Cumbre.

El 91 por ciento de los españoles creen que Chávez es un presidente autoritario, el 90 por ciento piensa que no es fiable y el 88 por ciento lo define como violento. Es más, los ciudadanos de nuestro país creen que el líder bolivariano es, después de la retahíla de declaraciones contra el Rey de las últimas semanas, más antiespañol (83 por ciento) que antiamericano (82). Sólo para definirlo como de izquierdas o de derechas surgen dudas y, de hecho, sólo un 52 por ciento le sitúa en la izquierda pese a que Chávez ha difundido con profusión su proyecto socialista-revolucionario.

En cuanto a las consecuencias para España del incidente entre Chávez y el Rey, el 60 por ciento de los entrevistados creen que afectará poco o nada a las relaciones bilaterales, frente a un 36 por ciento que opina que influirá bastante o mucho, porcentaje que se eleva a medida que desciende la edad y aumenta el nivel de estudios: entre los menores de 30 alcanza el 47 por ciento y entre los que tienen estudios universitarios el 43. Sin embargo, una mayoría (43) ve en Chávez una amenaza real para los intereses españoles en Venezuela.

Ante eventuales acciones de Chávez contra intereses españoles, un 63 por ciento de los españoles creen que el Gobierno debería dialogar y negociar con el presidente venezolano, frente a un 31 por ciento que preferiría que adoptase sanciones diplomáticas y militares.

El porcentaje de los que creen que se debería optar por la vía dura con Chávez cae hasta el 19 por ciento entre los votantes de izquierda, mientras entre los electores del PP el 49 por ciento defiende las sanciones diplomáticas y un 45 por ciento, las militares.

La valoración de Chávez es tan mala entre los españoles que hasta dos de cada tres desconfían de las intenciones del programa de investigación nuclear venezolano y opinan que persigue fines militares, frente al 19 por ciento que cree que sus objetivos son pacíficos. Estos datos muestran que los españoles desconfían tanto de Chávez como del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad. Sin embargo, la mala imagen de Chávez no se traslada a la opinión respecto a Venezuela, nación a la que valoran con 5,5 puntos, por detrás de Alemania pero por delante de Estados Unidos e Israel.

Los resultados del Barómetro se han obtenido a través de entrevistas telefónicas a 1.200 españoles mayores de edad entre el 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios