España

CiU urge al Gobierno a corregir los Presupuestos "ahora"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, urgió al Gobierno a que corrija "ahora" los Presupuestos Generales del Estado para 2009 antes que "incumplir mañana sus compromisos" y a que presente un nuevo plan económico para los próximos cuatro años.

Durante su intervención en el debate de enmienda a la totalidad de los Presupuestos, para explicar el veto que ha presentado su grupo contra las cuentas del Estado para 2009, Sánchez Llibre pidió al Ejecutivo que en un "gesto de humildad y de realismo" modifique a fondo estos presupuestos y los vuelva a presentar ante la Cámara en unas semanas "en términos realistas".

El dirigente de CiU dijo que las actuales cuentas "no generan confianza, no han asumido que estamos en crisis" y no vienen acompañados de un paquete de medidas anti-crisis.

Además, argumentó que "incumple" los compromisos del Gobierno con Cataluña en materia de financiación porque no concreta un nuevo modelo y "vulnera de manera flagrante" el compromiso de inversión del Estado en Cataluña contenido en el Estatuto de Autonomía.

Añadió que también incumplen con los compromisos sociales del Gobierno sobre la Ley de Dependencia y sobre la financiación de las corporaciones locales. "Se trata de unos presupuestos de trámite, fríos, sin alma social y que agrandan la tradición y fama de este Gobierno de incumplir sus compromisos", apostilló.

Explicó que si el Estado no actúa con "avaricia" en la negociación de la financiación de Cataluña, la crisis en esta comunidad autónoma será "más grave" y la recuperación de la economía española "más difícil". Advirtió al Ejecutivo que "están jugando con las cosas de comer y que no pueden seguir jugando" y exigió que cumplan "exactamente" con lo que marca la Ley.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, en su turno de réplica, respondió que "no es el momento óptimo para discutir un modelo de dar más dinero a Cataluña" y aseguró que es preferible negociar un sistema nuevo solidario, equilibrado con el resto de España y estable a lo largo del tiempo.

Sánchez Llibre criticó la falta de compromiso del Ejecutivo por asignar las partidas presupuestarias relativas a la inversiones en Cataluña pactadas con la Generalitat a lo que Solbes replicó que el Ejecutivo cumple "estrictamente" con la metodología del Estatuto. "Estamos cumpliendo céntimo a céntimo y euro a euro lo pactado con la Generalitat", apostilló.

Para el portavoz de CiU los presupuestos de 2009 "no son creíbles, no generan confianza y no han asumido la crisis ni para los ingresos ni para los gastos" y acusó al Gobierno de no actuar, "dormitar" y "por eso no le podemos ayudar". Por ello pidió al Ejecutivo medidas de impulso a la productividad y al empleo y dijo que a CiU "le gustaría" que el planteamiento del Gobierno fuera "empleo, empleo y más empleo".

Al respecto Solbes argumentó que esta petición "no es fácil" porque los "empleos no se crean por decretos sino en la medida en que hay empleadores" para ofrecer trabajo.

Sánchez Llibre abogó por que la Mesa de Diálogo Social incida en una reforma laboral profunda con mejoras en los servicios públicos de empleo y de formación y con medidas ejecutivas frente a las grandes empresas, las pymes y los autónomos.

Por último, el dirigente de CiU le recriminó la decisión de no incluir un nuevo modelo de financiación local y aseguró que los Ayuntamientos cada día deben prestar más servicios y estos presupuestos "cierran el grifo y les provoca la asfixia financiera".

En este sentido, el vicepresidente económico dijo que se trata de un tema con "características diferenciadas" y recordó que siguen avanzando en la negociación con los Ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios