España

La Comunidad de Madrid reclama personarse en la causa en calidad de "perjudicada"

  • El Gobierno de Aguirre insta al juez Garzón a que se abstenga si hay aforados afectados

La Comunidad de Madrid presentó ayer ante la Audiencia Nacional un escrito de personación para formar parte como acusación particular, en calidad de "perjudicada", en la trama de presunta corrupción que salpica al PP, esgrimiendo que podrían haber destinado "fondos propios de la Comunidad de Madrid a fines distintos de los legalmente previstos".

El Gobierno de Esperanza Aguirre exige que su "Administración pueda tomar parte en el procedimiento judicial como "perjudicado" y ejercitar las acciones que legalmente proceden al amparo de lo previsto en el artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el artículo 24 de la Constitución Española".

La personación está encaminada a que el Ejecutivo madrileño "pueda tomar conocimiento de lo actuado e instar la práctica de diligencias en el marco de la investigación". En su personación, el Ejecutivo autonómico solicita al juez Garzón abstenerse de seguir conociendo del procedimiento si afecta a aforados, a tenor de lo establecido en los artículos 309 y 303 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así, le emplaza a remitir las actuaciones, en lo relativo a los aforados, a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, competente para dirimir las posibles responsabilidades penales de las personas con inmunidad.

En el escrito, se menciona un apartado del auto emitido el pasado 12 de febrero para fundamentar los ingresos en prisión incondicional de Correa y dos de sus colaboradores: "Existen indicios suficientes de que los imputados se establecieron para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos Ayuntamientos y comunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios