España

Condena al "terror" causado por la bomba de ETA en Nochebuena

  • Partidos políticos y Gobierno vasco condenan la bomba que estalló en Balmaseda (Vizcaya) la noche del 24

Los partidos políticos y el Gobierno vasco han condenado el "terror" que ETA causó en plena Nochebuena a los vecinos de Balmaseda (Vizcaya), donde hizo estallar una bomba en una Casa del Pueblo.

El Ejecutivo vasco aseguró que tanto el atentado de Balmaseda como el ataque con artefactos incendiarios a tres sucursales bancarias y una oficina de seguros en Getxo (Vizcaya) son acciones que "dan asco".

El Gobierno autonómico recordó que estas acciones violentas se produjeron en Nochebuena, cuando la Navidad "siempre ha sido un bálsamo para la esperanza" y en ella incluso "los conflictos más duros y cruentos han tenido una atmósfera de paz". "ETA y quienes siempre ponen la violencia por encima de la razón y el pensamiento de la libertad decidieron ayer en Nochebuena sembrar el miedo, el terror, la intimidación y la amenaza que expanden las bombas y el terrorismo callejero", denunció el Ejecutivo vasco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró "particularmente grave, preocupante y lacerante" que la banda terrorista "no haya respetado" la Nochebuena, una fecha en la que "se celebran valores como la paz, la solidaridad y el encuentro".

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, que esta mañana visitó la sede socialista atacada, advirtió a los etarras de que el único camino que les queda "es aquel que les lleve a los tribunales" y aseguró que su partido seguirá trabajando para acabar con la lacra del terrorismo y consolidar la paz y la libertad.

Ares transmitió su solidaridad a los miembros de su partido en Balmaseda y a los vecinos del edificio que "en una noche tan especial" tuvieron que desalojar sus viviendas debido a la explosión de la bomba.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, advirtió a los terroristas de que "quien la hace la paga" y quien "comete un delito acaba pagando por él".

Desde el PP, su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó que las acciones violentas de las últimas horas revelan que "ETA es lo peor que existe en el mundo, porque hasta los peores guerrilleros o mercenarios respetan la Nochebuena".

"Los etarras son incapaces de respetar nada", dijo Basagoiti, que aseguró que su formación está "al lado" de los socialistas "frente a estos ataques terroristas".

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, mostró su solidaridad con el PSOE y envió un saludo "afectuoso" a todos los "compañeros" socialistas del País Vasco.

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, consideró que las bombas de ETA "obstaculizan la posible construcción nacional de Euskal Herria" y subrayó el agravante de que los terroristas hayan actuado contra un partido político, que es "la expresión de la voluntad popular".

Ezker Batua lamentó que el atentado contra la sede socialista de Balmaseda y los actos de violencia callejera de Getxo sean "la forma que tienen ETA y los autores de estas acciones de celebrar la Nochebuena, trasladando la desgracia y el terror a las familias afectadas". Además, exigió a ETA su "desaparición definitiva" y a la izquierda abertzale que "no continúe impertérrita, supeditada a los dictados de ETA y condene estas actuaciones terroristas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios