El Congreso pide al CGPJ que ataje las filtraciones judiciales

  • El PP presentó la propuesta, que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una propuesta pactada por las fuerzas políticas que insta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a actuar con "contundencia" para poner fin a las filtraciones de actuaciones judiciales y de acuerdos del órgano de gobierno de los jueces.

El acuerdo de los grupos parlamentarios se produjo durante el debate en el pleno de las propuestas de resolución presentadas a la Memoria del CGPJ de 2008, al que asistían en la tribuna de invitados la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, y varios vocales, y en el que los portavoces se congratularon del nuevo clima de "colaboración" en materia de Justicia.

La propuesta de resolución sobre las filtraciones judiciales, presentada inicialmente por el PP, se aprobó finalmente con una enmienda transaccional del PSOE que facilitó el consenso de todos los grupos.

La resolución final asegura que "el Congreso de los Diputados comparte el malestar expresado por el CGPJ y manifiesta su profunda preocupación por las vulneraciones del carácter secreto de las actuaciones judiciales y de los acuerdos del propio Consejo y le insta a que proceda con la mayor contundencia para poner fin a esa práctica". De esta forma, la propuesta alude, entre otras, a las recientes filtraciones que se han producido del sumario del caso Gürtel o del proceso de selección de candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el que trascendió el contenido de la entrevista al magistrado Juan Luis de la Rúa.

Tanto la portavoz del PP, Dolors Montserrat, como la del PSOE, Carmen Juanes, se felicitaron por el acuerdo alcanzado, que también se trasladó al resto de las propuestas de resolución presentadas a la Memoria del CGPJ, y que en su mayoría obtuvieron el respaldo de todas los grupos parlamentarios.

En el resto de las resoluciones aprobadas el Congreso insta al CGPJ a que siga comprometiendo su esfuerzo en la reformas de la Justicia, en la implantación de la nueva oficina judicial y el despliegue de medios tecnológicos previstos en el plan de modernización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios