Sociedad

El Congreso podría dar el primer paso para una ley de muerte digna

  • La proposición de ley de C's pretende regular, con una igualdad efectiva en toda España, los Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona al final de su vida.

  • Podemos propone revisar la ley de enaltecimiento si éste combate el terrorismo.

Una sanitaria atiende a un enfermo ingresado en el hospital.

Una sanitaria atiende a un enfermo ingresado en el hospital. / Josué Correa

El pleno del Congreso dará este martes, previsiblemente, luz verde a la tramitación de la proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, un momento en el que los cuidados paliativos pueden ser la opción "más adecuada y la más humana".

Ciudadanos espera que el PP apoye la toma en consideración de esta iniciativa porque el pacto de investidura incluye la aprobación de una ley que permita una muerte digna, una normativa que podría recibir el apoyo del PSOE y Podemos, según han adelantado a Efe fuentes de estos grupos parlamentarios.

Sobre este asunto ya se debatió en el pleno del Congreso la semana pasada, cuando se rechazó una proposición de ley de Unidos Podemos para legalizar, concretamente, la eutanasia.

En esa ocasión, en contra de la iniciativa de Podemos, se mostraron PP, Foro Asturias y UPN y se abstuvieron el PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.

La proposición de ley de Ciudadanos, registrada el pasado mes de diciembre, contempla la aprobación de una Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el Proceso Final de su Vida con el objetivo de que haya una igualdad efectiva en esta materia en toda España.

Con esta iniciativa, Cs pretende dar una respuesta legal a los dilemas a los que se enfrentan las administraciones y el personal sanitario en el caso de las personas que se encuentran ante el proceso final de su vida, "concebido como un final próximo e irreversible".

Y en tales circunstancias, según C's, los cuidados paliativos para mitigar el dolor de los pacientes, "incluso cuando ello pueda acortar o incluso poner en peligro inminente su vida", pueden ser la opción más adecuada.

La proposición incide en el derecho de esos pacientes a los cuidados paliativos integrales y al tratamiento del dolor, "previendo la sedación paliativa, incluso cuando ello pudiera implicar un acortamiento de la vida".

Contempla también el derecho a recibir esos cuidados en su domicilio o en otro lugar que designen y en el caso de que requieran asistencia en un hospital, que se les permita el acompañamiento de sus familiares, allegados y auxilio espiritual, y que esa estancia sea un una habitación individual.

La iniciativa establece además el "deber de limitar el esfuerzo terapéutico a la situación del paciente, evitando la obstinación terapéutica", siempre con "las garantías de decisión compartida por varios profesionales y de información al paciente y respeto a su voluntad".

La normativa fija los derechos de las personas que se encuentren en el proceso de muerte, incluidos los menores de edad, y los deberes de los profesionales sanitarios que les atienden.

Si se aprueba la iniciativa, los profesionales sanitarios implicados deberán recibir una formación específica y continua y se deberán poner en marcha las medidas necesarias para que las unidades de cuidados paliativos, incluidas las unidades de cuidados paliativos infantiles, sean las adecuadas.

Todos los centros sanitarios o instituciones tendrán que disponer o estar vinculados a un Comité de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios