España

El primer Consejo de Ministros dibuja la composición del nuevo Ejecutivo

  • El Gobierno tendrá siete nuevas secretarías de Estado.

El primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura sirvió para determinar la composición de los ministerios y determinar algunos de los cargos del nuevo Ejecutivo. El nuevo Gobierno contará con siete nuevas secretarías de Estado repartidas en los ministerios de Medio Ambiente, Educación, Ciencia, Industria, Fomento y Administraciones Públicas, y en él repetirán algunas caras, otras cambiarán de puestos y algunas formarán parte por primera vez del nuevo equipo de las distintas carteras.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en rueda de prensa tras el Consejo los nuevos cargos. Así, a Moncloa llega como secretario general Bernardino León, anterior 'número dos' de Exteriores. Junto a ellos, figurará Francisco Caamaño como secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis Rodríguez Álvarez como director General de Coordinación Jurídica, Fernando Escribano Mora como director del Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno o Ángeles Puerta Orozo, nueva directora de Comunicación de este gabinete.

Nieves Goicoechea, una veterana periodista de la Cadena Ser, fue nombrada por el Consejo de Ministros nueva secretaria de Estado de Comunicación, en sustitución de Fernando Moraleda, según anunció la vicepresidenta. La portavoz del Gobierno dio la bienvenida a Goicoechea, destacando que su trabajo contribuirá a trasladar a la población la labor del Ejecutivo.

En Interior, Joan Mesquida dejará de ser el 'número uno' de la Dirección General para la Policía y la Guardia Civil para convertirse en secretario de Estado de Turismo. No obstante, los Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán teniendo un mando único, si bien no se conoce el nombre del sustituto de Mesquida en este cargo. "No hay ningún cambio ahí", subrayó De la Vega, ya que "hubo una reforma hace relativamente poco tiempo y está funcionando relativamente bien".

La vicepresidenta también reiteró que "no ha habido ni va a haber ningún cambio" en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De esta forma, respondió al ser preguntada sobre si el Gobierno prevé relevar al secretario de Estado director del CNI, Alberto Sáiz, que permanece en el puesto desde el comienzo de la pasada legislatura, cuando llegó al centro al mismo tiempo que José Bono asumía el Ministerio de Defensa.

Pocos cambios en el Ministerio de Economía, donde repite como jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Económica Luis Díez Martín, mientras que Ángel Torres continuará como secretario General de Política Económica, que pasará a denominarse de Política Económica y Economía Internacional. El Consejo de Ministros también reiteró a Octavio Granado como secretario de Estado de la Seguridad Social, cargo que ya ocupaba desde abril de 2004 en el anterior Gobierno, y que depende de Trabajo e Inmigración.

El Ministerio de Fomento contará con dos secretarías en virtud de la nueva estructura aprobada. Así, como secretaria de Estado de Infraestructuras del citado Departamento figurará Josefina Cruz Villalón, en sucesión de quien pasa a convertirse en esta legislatura secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales de este Departamento, Víctor Morlán.

En cuanto al Ministerio de Exteriores, en él recalará el anterior portavoz del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso, Diego López Garrido, flamante secretario de Estado para la Unión Europea. Además, el director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación pasará a ser Javier Sancho.

El Ministerio de Defensa quedará configurado con una Secretaría de Estado, ocupada por Constanino Méndez, mientras que el de Educación, Política Social y Deporte tendrá como secretaria de Estado de Educación y Formación a Eva Almunia y en la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad a María Amparo Varcarce. Asimismo, la subsecretaria de este Ministerio será Mercedes López Revilla, al tiempo que Jaime Lissaevtzky ejercerá de presidente del Consejo Superior de Deportes.

En el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se crearán dos nuevas secretarías de Estado, Cambio Climático y Medio Rural y Agua. También cuenta con una nueva Secretaría un Ministerio de nueva creación como el de Ciencia e Innovación, cuyo secretario de Estado de Investigación será Carlos Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios