El Constitucional admite a trámite un recurso contra la prisión permanente revisable

  • La apelación ha sido promovida por los grupos socialistas, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV y mixto al considerar la medida como una "cadena perpetua encubierta".

Comentarios 5

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados contra los artículos de la reforma del Código Penal que regulan la nueva prisión permanente revisable, que entró en vigor el pasado día 1. Se trata de un recurso de inconstitucionalidad promovido por los grupos socialistas, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV y mixto, que estiman que la nueva medida es una "cadena perpetua encubierta". 

En una providencia al TC acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas. 

Los recurrentes alegan que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que es una pena indeterminada que se pronlonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios