España

Cosidó renueva la cúpula de la Policía Nacional

  • El director general de la Policía ha destituido a casi todos los altos mandos del Cuerpo, entre ellos el comisario general de la Policía Judicial, que participó en una cacería con Garzón y el ex ministro Bermejo.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha emprendido la renovación de la cúpula policial con la destitución de la práctica totalidad de los altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía, comenzando por el director adjunto operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández-Chico. A lo largo de toda la jornada, Cosidó ha ido comunicado el cese a los mandos policiales, algunos de los cuales han sido recibidos en su despacho de la Dirección General de la Policía, han confirmado fuentes policiales. Según las mismas fuentes, Cosidó también se ha reunido con algunos de los posibles sucesores de los mandos policiales, cuyos nombres se conocerán pronto.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha anunciado que los nombramientos de los nuevos cargos, diez de los trece altos mandos policiales, se darán a conocer este jueves y serán efectivos a partir del viernes, fecha prevista para su publicación en el BOE.

Tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero. Asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del Área de Recursos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía. El resto de los altos mandos, los específicos de la actividad policial, son relevados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a propuesta de Cosidó y del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Además de Fernández-Chico, en la Junta de Gobierno de la Policía Nacional destacan los comisarios generales de Policía Judicial, Juan Antonio González; Información, Miguel Valverde; y Policía Científica, Miguel Ángel Santano.

En su paso por la oposición, el PP había sido muy crítico con algunos de los miembros de la cúpula de la Policía Nacional saliente. Algunas de las críticas más duras fueron para el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, por su papel en el caso Gürtel, tras conocerse que participó en una cacería junto al juez Baltasar Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, días antes de que se destapara el caso de corrupción. El propio Cosidó llegó a pedir el cese de González por estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios