De Cospedal, Pajín y otros 31 senadores se juegan su escaño en las elecciones del 22-M

  • Las autonómicas que se celebrarán en 13 comunidades renuevan la Cámara Alta

Las elecciones del 22 de mayo en trece comunidades pondrán en juego los escaños de 33 senadores de designación autonómica -entre los que destacan María Dolores de Cospedal y Leire Pajín- que deberán ser renovados por los Parlamentos regionales tras los comicios.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es, además, candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, una condición, la de candidato, que comparte con su compañero de partido y también senador José Antonio Monago, aspirante a la Presidencia de Extremadura.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe no prevén que las elecciones supongan un cambio en el juego de mayorías del Senado, donde el PP, con 123 senadores, está sólo a ocho escaños de la mayoría absoluta. En el caso de que el PP consiguiera sumar algún senador más a su cómputo actual, algo que, según las encuestas, podría suceder en Madrid o la Comunidad Valenciana, tendría más fácil asegurar sus votaciones ya que, probablemente, sólo necesitase el concurso de CiU.

La mayor parte de los escaños que se renuevan son del PP (16 senadores), seguido de los doce del PSOE y de cuatro de los ocho senadores que conforman el grupo mixto.

En la actualidad, el número total de senadores designados por las comunidades se eleva a 56. Treinta y tres de ellos entran en juego en estas elecciones, pues no se celebran comicios en Andalucía, Cataluña, Galicia ni en el País Vasco, las comunidades históricas.

Galicia es la única comunidad que hace coincidir el mandato de los senadores autonómicos con la legislatura de las Cortes Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios