España

De Cospedal se reafirma en la existencia de un "Estado policial" en España

  • Reitera que las filtraciones de la Policía se producen según los intereses del Gobierno.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha dicho este martes que "la utilización de la policía judicial" por parte del Ministerio del Interior, así como las filtraciones que se producen según los intereses del Gobierno, prueban la existencia en España de un "Estado policial".

Así se ha expresado la número dos del PP en una conferencia de prensa en la sede nacional del partido, en la que ha manifestado lo siguiente: "La utilización de la policía judicial que hace el Ministerio del Interior desde hace un tiempo, especialmente por los mandos policiales de ese Ministerio, es propia de un Estado policial".

Sus declaraciones tienen que ver con una información del diario El Mundo, según la cual el comisario Juan Antonio González, "un mando político de Interior nombrado" por su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, supervisará las investigaciones judiciales a cargos políticos. Esta información, al igual que las "filtraciones" a medios de comunicación de "informes policiales que son secretos dependiendo de los intereses del Gobierno", certifican que en el Ministerio que dirige Rubalcaba se llevan a cabo prácticas "propias de un Estado policial". "Y esto se ha producido y se sigue produciendo en España", ha apostillado.

Por todo ello, y habida cuenta de la "trayectoria política" del comisario González -a quien el PP censuró en el caso de la supuesta jornada de cacería del ex ministro Mariano Fernández Bermejo con el juez Garzón y el mismo González-, los populares pedirán explicaciones en sede parlamentaria al propio Rubalcaba y al titular de Justicia, Francisco Caamaño.

Estos argumentos no son nuevos en De Cospedal, y ha vuelto a esgrimirlos. Nada más comenzar su intervención sobre estos hechos, ha denunciado "los intentos del Gobierno de utilizar las instituciones del Estado en beneficio partidista del PSOE" con el fin de "perjudicar al PP".

Tal y como ha subrayado, el grupo popular preguntará a Rubalcaba por qué las investigaciones a cargos públicos "requieren un enfoque especializado" por parte de "un mando político de Interior". La secretaria general del PP se ha preguntado, en este sentido, si esa necesidad de "especialización" obedece a un "interés por filtrar sumarios a los medios y a un interés por marcar los tiempos" de los procesos judiciales. Por esta misma razón, el grupo popular también pedirá la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso.

A Caamaño preguntará el PP por otra información que señala que, en palabras de De Cospedal, "debe ser la Fiscalía la que dirija las instrucciones". Tras esta denuncia, ha remarcado la posición de su partido a este respecto: "Es el juez y los jueces, imparciales e independientes, los que tienen que dirigir las investigaciones".

Los hechos denunciados por la secretaria general la han llevado a asegurar que durante la precampaña electoral -hay comicios catalanes en noviembre y autonómicos en mayo de 2011- habrá "una utilización muy intensa" de la Policía, así como de las instituciones del Estado, "en beneficio del Gobierno". "No me cabe ninguna duda", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios