De Cospedal reitera que nunca aceptará la presencia de ETA

  • La secretaria general del PP insiste en que su partido nunca apoyará al Gobierno si la intención es que la banda terrorista o su entorno puedan volver a las instituciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reiteró ayer que su partido nunca acordará con el Gobierno ningún pacto que permita a ETA o a su entorno llegar a las elecciones y formar parte de las instituciones, puesto que si ése es el fin, "no hay negociación ni diálogo posibles".

De Cospedal, en la apertura del congreso de Nuevas Generaciones del Partido Popular que tiene lugar en Zaragoza, insistió en la línea que tiene su organización a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales y ante la creación de partidos y coaliciones como Sortu y Bildu.

Lo hizo un día después de que el responsable de Justicia de los populares, Federico Trillo, desvelara que mantiene conversaciones con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para impugnar todas aquellas candidaturas que pudieran albergar a electos vinculados con el entorno de la banda terrorista ETA.

Se trataría, añadió el ex ministro de Defensa, de que el Gobierno despliegue todas las actuaciones legales posibles para evitar los planes B o C de Batasuna o de sus fuerzas afines, siempre para participar en las elecciones.

Trillo también declaró que él cree al Gobierno cuando insiste en que no negocia nada con ETA a pesar de las insinuaciones de sectores afines al PP o de dirigentes como Jaime Mayor Oreja.

Y expresó su respaldo al Ejecutivo por cómo desarrolla ahora el pacto antiterrorista, lo que no evitará que los populares se mantengan alerta ante la posibilidad de que se incumpla.

El PP reprueba la excarcelación del preso etarra Antonio Troitiño, quien salió de prisión hace dos días a pesar de que hasta 2017 debería cumplir condena por sus más de 20 asesinatos como integrante de la banda terrorista.

Un argumentario del partido, sin embargo, se expresaba en términos más contundentes y acusaba al Gobierno de ofrecer a la organización terrorista la derogación de esa doctrina por la que los presos etarras deben cumplir íntegramente sus penas.

Las supuestas disonancias entre el primer mensaje de Trillo y el que plasmaba el argumentario provocaron que un portavoz del PP destacara horas después que la posición oficial del partido concordaba con las palabras de su responsable de Justicia.

Tras las diversas consignas que los populares propagaron el jueves, la secretaria general del PP subrayó que la posición de su formación ha sido, es y será siempre la misma: que el partido "no va a acordar nada con el Gobierno ni con nadie que permita a ETA presentarse a las elecciones".

Añadió De Cospedal que ni Batasuna, ni Sortu ni Bildu "pueden estar porque son lo mismo".

Asimismo, replicó al PSOE porque una de sus dirigentes, Elena Valenciano, tildó de "foto de la infamia" la comparecencia conjunta en un acto de los tres ministros de Interior que tuvo José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes.

Para Cospedal, "la foto de la infamia es la del terrorista brindando porque ha salido de la cárcel".

La secretaria general del PP aprovechó de nuevo la ocasión para exigir la dimisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su implicación en el caso Faisán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios