La Defensora del Pueblo reclama "sentido común" ante su recurso a la Ley de Acogida

  • La iniciativa de la institución provocó críticas "preocupantes" entre los políticos catalanes

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, pidió ayer "prudencia" y "sentido común" a los políticos de Cataluña, ante las críticas que esta institución recibió por su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley catalana de Acogida de Inmigrantes.

Cava afirmó que "hay que ser cuidadoso y prudente con lo que se dice", y tachó de "preocupantes" las declaraciones del conseller de Innovación y Universidades, Josep Huguet, que pidió "insumisión jurídica" y calificó de "falangista" al ex Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que cesó en su cargo el 30 de junio.

En este sentido, Cava achacó tales contestaciones a que la política catalana está inmersa en "época preelectoral", ya que se celebran autonómicas en otoño, y a "las heridas abiertas" tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

Desde su posición, la Defensora del Pueblo aseguró que abogará por "la defensa de los derechos fundamentales" y "por la cooficialidad, sin preferencia alguna, de la lengua catalana".

Cava, que participó en el taller 25 años de la Leyes de Extranjería (1985-2010). Aprender para el futuro, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también habló de la posibilidad de que se aparte a las mujeres policía del puesto fronterizo de Beni-Enzar (Melilla), algo que cree perjudicial para la "igualdad" alcanzada en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios