España

Denuncian a la Fiscalía dos actos de recibimientos a presos excarcelados de ETA en Legazpi y Galdácano

  • Los dos municipios acogieron actos en favor de los ex presos Juan Ignacio Delgado y Javi de Usansolo, liberados tras la derogación de la doctrina Parot.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la celebración de sendos actos de recibimiento a los ex

presos de ETA Juan Ignacio Delgado, celebrado este martes en Legazpi (Guipúzcoa), y a Javier Martínez, desarrollado este miércoles en Galdácano, al considerar que, con ello, "se humilla a las víctimas" y podría suponer un enaltecimiento del terrorismo. 

Además, ha considerado que la izquierda abertzale ha incurrido en "un nuevo engaño" a la sociedad al hacer creer que no homenajearía a los exreclusos de la banda. Por ello, ha urgido "a los demócratas a esforzarse, más si cabe", en abordar un relato "donde haya claramente vencedores y vencidos".

 Urquijo cree que, con estos homenajes, se habría vulnerado lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, e incluso podría ser constitutiva de delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal. Ante estos hechos, el delegado del Gobierno ha asegurado que "no bajará la guardia ante actos que suponen una humillación a las víctimas y una exaltación de apoyo a lo que fueron comportamientos terroristas".

 "Ya sabemos que la autodenominada izquierda abertzale no reniega de todo su pasado, es decir, tanto de los mensajes como de las actitudes y métodos que siempre ha defendido ETA", ha destacado. En esta línea, ha subrayado que Sortu, Bildu "y cualquiera de las diversas marcas que han compartido pasado y presente con ETA han querido hacer creer que no habría recibimientos a los miembros de ETA ahora excarcelados". A su juicio, se trata de "un nuevo engaño que urge a los demócratas a esforzarnos más si cabe en la confección de un relato donde sí haya claramente vencedores y vencidos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios