Desconvocada la marcha 'abertzale' en Bilbao tras la prohibición dictada por la Audiencia Nacional

  • El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, pide "un esfuerzo" para cumplir la disposición.

Comentarios 2

La Audiencia Nacional ha dictado este sábado un auto de prohibición de la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao en defensa de la "libertad de expresión", según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco.

El Departamento vasco de Interior ha recibido un auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, comunicando la prohibición de esta manifestaciónque había sido convocada por un grupo de ciudadanos tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir una anterior marcha convocada por la plataforma Adierazi EH! también para esta tarde.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido la prohibición de la nueva manifestación porque tiene "idéntica finalidad" que la convocada por la plataforma "vinculada a ETA" Adierazi EH!.

Horas después de conocer la decisión de la Audiencia los convocantes de la manifestación  han desconvocado la manifestación, y consideraa la prohibición "un fraude de ley".

En una breve nota de prensa, los convocantes piden a la ciudadanía, "desde la responsabilidad y con determinación", que no acudan a Bilbao "para no caer en provocaciones y evitar disturbios".

También consideran que lo que es un "fraude de ley" es "la utilización de un tribunal especial", como califican a la Audiencia Nacional, para "prohibir el ejercicio de un derecho fundamental" como es el de manifestación.

Petición de Ares a los manifestantes

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Nacional del PSE-EE que se celebra este sábado en Bilbao, ha anunciado que la Ertzaintza "adoptará las medidas necesarias" para cumplir las órdenes que ha dado el juez.

"La Ertzaintza cumplirá con su obligación", ha recalcado Ares, quien ha pedido al conjunto de los ciudadanos que todos hagan un esfuerzo para hacer cumplir la disposición que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Una portavoz del Departamento de Interior ha señalado a Efe que en la comunicación del juez únicamente se indica que se "ratifica la prohibición de la marcha" y ha precisado que no dispone de los datos que sustentan esta decisión judicial.

La portavoz ha insistido en que el Gobierno Vasco "tomará las medidas necesarias para hacer cumplir el auto" con el fin de que el acto previsto "no se desarrolle".

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir una primera marcha convocada por Adierazi EH! por entender que había "fundados indicios" de que podría tener como finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA", un grupo de ciudadanos, entre los que figura el ex consejero vasco de Justicia Sabin Intxaurraga (EA), registraron el jueves una nueva convocatoria para el misma día con el lema "Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la prohibición de esta nueva manifestación porque consideró que tenía la "misma finalidad" que la plataforma "vinculada a ETA" Adierazi EH! que ha "intercambiado los papeles" con formaciones legales para "eludir la prohibición" de la anterior marcha.

Este viernes los convocantes de la manifestación comparecieron en rueda de prensa en Bilbao para llamar a secundar el acto y eludieron valorar la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de prohibición de ésta.

En dicha comparecencia estuvieron presentes Jone Goirizelaia, abogada de la izquierda abertzale; Sabin Intxaurraga, ex consejero de EA; Iñaki Zarraoa, ex alcalde de Getxo (PNV); Bego Campo (Aralar) y el concejal de Mondragón Ander Rodríguez (Alternativa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios