Detenido en Francia un presunto miembro de ETA huido desde 2008

  • Ernesto Prat Urzainki fue incluido entre los terroristas más buscados tras escapar de las operaciones de la Guardia Civil contra el aparato político de la banda en Navarra.

Comentarios 8

La policía francesa ha detenido en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en la región de los Pirineos Atlánticos, al presunto miembro de ETA Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, ha confirmado el Ministerio del Interior. Ernesto Prat ha sido detenido durante un control rutinario por los agentes franceses y contra él pesaba una Orden Europea de detención y entrega emitida el 11 de septiembre de 2008 por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, por su pertenencia a EKIN.

En su historial consta que no tiene ningún delito de sangre y que tampoco tenía puestos de relevancia en la banda terrorista ETA. Prat huyó a Francia tras una operación desarrollada durante el verano de 2008 por la Guardia Civil contra EKIN, organización del entorno político de la banda en Navarra. Tras su huida, la Policía y la Guardia Civil le incluyó en la lista de los terroristas más buscados junto a otros cuatro miembros de EKIN de los que se sospechaba podrían haber pasado a engrosar las filas de ETA. El detenido, nacido en la localidad navarra de Berriozar el 25 de septiembre de 1978, es un conocido militante de la izquierda abertzale en la comunidad foral y llegó a ser número tres en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el municipio de Baztán en 2007.

Es la cuarta detención de presuntos miembros de ETA desde que el nuevo gobierno del PP tomó posesión y en lo que va de año. El pasado 14 de enero, las fuerzas de seguridad galas arrestaron en el norte de Francia a los presuntos etarras Jon Etxeberría Oiarbide, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. Los tres iban armados y a Etxeberría se le intervino diverso material utilizado en la elaboración de artefactos explosivos.

Un hecho que para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, demuestra que ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente". Por ello, Fernández Díaz ha apostado por no bajar la guardia hasta que ETA anuncie su definitiva y completa disolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios