Detenido en Hendaya un abogado del Movimiento pro Amnistía

  • Joseba Agudo actuaba presuntamente como enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero.

El abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, que presuntamente actuaba como enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero, ha sido detenido en Hendaya (Francia).

Fuentes de la lucha antiterrorista, han señalado que el arresto ha sido practicado por la Policía francesa en la citada localidad, y posteriormente se ha registrado durante varias horas el despacho del abogado en Oiartzun y un domicilio familiar en Rentería. Fruto de estos registros, producidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se ha incautado diversa documentación en papel y en soporte informático para su estudio.

Esta detención es fruto de una investigación desarrollada en los últimos meses que se inició tras el análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, Thierry, responsable del aparato político de ETA, detenido en Burdeos (Francia) en mayo de 2008.

En la documentación incautada a Thierry, Joseba Agudo aparecía con un nombre en clave que le identificaba en las comunicaciones con ETA, organización para la que ha realizado labores de correo humano para garantizar la comunicación entre la banda y sus miembros huidos en otros países.

Según ha informado el Ministerio de Interior en una nota, Agudo habría gestionado el regreso de miembros huidos a Francia bajo la tutela de la dirección de la banda terrorista. De este modo, amparándose en una supuesta labor profesional como abogado, Agudo pasó a formar parte de una estructura clandestina de ETA que permitía a la banda el control y la comunicación con la colonia de militantes en el extranjero. Estos militantes proporcionan a ETA recursos económicos, apoyos ideológicos e incluso logísticos, señala la nota.

Agudo, que ha actuado también en los últimos años como portavoz de la agrupación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, fue el encargado de hacer público un comunicado el 5 de enero de 2007 para celebrar un acto en el Velódromo de Anoeta, que fue prohibido por la Audiencia Nacional. También representó en 2006 a seis personas detenidas en México acusadas de vinculación con ETA y pidió que no fueran extraditadas a España.

Agudo es el segundo abogado de miembros de ETA detenido este año por trabajar para la banda terrorista, después de que el pasado 13 de junio fuera detenido también por la Guardia Civil el abogado Ignacio Goyoaga Llanci por participar en la organización de un plan de fuga de una prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios