España

Detenido Zigor Goieskoetxea, huido de la operación contra la cúpula de Batasuna en Francia

  • El dirigente abertzale, arrestado en territorio galo, está siendo investigado por Garzón en el sumario del PCTV.

La Policía francesa detuvo esta mañana en Biarritz, en el País Vasco francés, a Zigor Goieskoetxea, uno de los huidos de la operación desarrollada en Francia el pasado 24 de septiembre que se finalmente saldó con la detención de una docena dirigentes de la formación abertzale en Francia, donde Batasuna es todavía una formación legal. Goieaskoetxea está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el sumario que sigue sobre el PCTV como uno de los miembros de la Batasuna que recibió fondos de esta formación, también ilegalizada recientemente.

Goieskoetxea estaba en busca y captura desde que la policía francesa, por orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, llevó a cabo la operación contra la Ejecutiva de Batasuna en Bayona que terminó con la detención de más de una decena de personas, entre ellos el líder de la formación abertzale en territorio galo, Xabi Larralde. Una actuación que fue entendida por Batasuna como el primer paso hacia su ilegalización en Francia y que levantó muchos rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno español pidiera al Ejecutivo de Sarkozy que actuara contra la formación abertzale.

Durante esa operación había orden de detener a Goieskoetxea y también a Goio Jiménez, pero los agentes no los encontraron en su domicilio. Fue esta mañana cuando detuvieron Goieaskoetxea que junto a Jiménez y otros cinco dirigentes de Batasuna en Francia (Xabier Larralde, Jean Claude Aguerre, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra, Patricia Martinon) están siendo investigados por Garzón en el sumario que sigue contra el PCTV. 

El magistrado solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a estas siete personas ya que sospecha que recibieron pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna. De Goieskoetxea, antiguo miembro de la Mesa Nacional, sospecha que recibió dos pagos por un valor total de 12.000 euros en cuentas a su nombre.

Los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar la suspensión de actividades de la formación, ahora ilegalizada por el Tribunal Supremo, apuntaban a que el PCTV procedió a una descapitalización de sus fondos en cuentas españolas recurriendo a elevadas transferencias económicas dirigidas a bancos en el extranjero. Según la información policial manejada por el magistrado las transferencias enviadas por PCTV a personas en Francia superaban los 200.000 euros. Garzón hizo extensiva esta solicitud de información a la vecina Bélgica, donde pidió datos sobre otras dos personas, Gorka Elejabarrieta y Jon Andoni Lecue. 

Además de la detención de Goieskoetxea, la lucha contra ETA en territorio francés vivió otro capítulo en el Tribunal especial de lo Criminal de París, donde está siendo juzgada la etarra Laurenxa Beyrie para la que el fiscal solicitó una pena de entre 15 y 18 años de cárcel como cómplice del atentado con coche-bomba que costó la vida al Mosso d'Esquadra Santos Santamaría el 17 de marzo de 2001 en Rosas (Girona).

El fiscal, Christophe Teissier, consideró probada la pertenencia de la acusada al aparato militar de la banda terrorista y desató que mantenía contactos regulares con los entonces jefes de la cúpula militar de ETA, Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, detenidos en Francia en 2002. Precisamente fue con ésta última con quien entregó "con todo conocimiento de causa" en Perpiñán a los autores materiales del atentado el Ford Escort cargado de explosivos que ETA hizo estallar en el hotel Montecarlo de la ciudad catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios