España

Detenido el ex alcalde del municipio valenciano de Montroi por prevaricación

  • Otras seis personas están implicadas en el caso junto al ex primer edil, del Partido Popular. El actual regidor admite que hay decenas de chalés construidos sin licencia.

El juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent (Valencia), ordenó la detención del ex alcalde de la localidad valenciana de Montroi, el popular Francisco Javier Carrión, y de otras seis personas en el transcurso de una operación judicial-policial que ha supuesto la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de la citada localidad, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroi, según informó el Tribunal Superior Superior de Justicia en un comunicado.  El ex alcalde de Montroi, Francisco Javier Carrión, del PP, dimitió en mayo de 2006 por la falta de apoyo en la aprobación de los presupuestos y otros temas por parte de la oposición y, en especial, de Unió Valenciana, que habían sido sus socios de gobierno. Al frente de la alcaldía le sustituyó el actual primer edil, el socialista Antonio Polo. Del resto de los seis detenidos no se ha precisado la identidad.

La investigación judicial, en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de Medio Ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.  Según especificó el TSJCV, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas. En estos momentos, se sigue practicando el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montroi en presencia del juez instructor. Fuentes de la investigación apuntaron que la operación se centra en posibles irregularidades urbanísticas por la construcción de chalets en suelo rústico no urbanizable, cuyas licencias se habían concedido por el anterior equipo de Gobierno municipal, presidido por el ex primer edil del PP, ahora detenido. Los agentes buscaban documentación relacionada con estas licencias.

Docenas de chalés en una urbanización sin licencia

El alcalde de Montroy, Antonio Polo, ha reconocido que las docenas de chalés edificados en la urbanización Els Mallars no tienen licencia y, por ello, el Ayuntamiento "está intentando" desarrollar un Programa de Actuación Integrada (PAI) que las regularice. Polo ha hecho estas declaraciones a los periodistas en un receso del registro de las dependencias municipales por parte de la Guardia Civil en el marco de una operación judicial que hasta ahora ha desembocado en siete detenciones, entre ellas la del ex alcalde de este pueblo valenciano Javier Carrión (PP).

Según ha dicho el alcalde socialista, "no hay licencias de edificación, nunca se han dado. Hay casas que tienen más de 30 años y ésas, a lo mejor, lo consiguieron en su día; estamos intentando desarrollar un PAI para que todo esté en orden". Polo ha reconocido que esta situación no se da únicamente en este municipio, sino que en su opinión ocurre además "en otros veinticinco pueblos como Montroy próximos a la capital" en los que también hay urbanizaciones carentes de servicios básicos como electricidad o alcantarillado y "donde esto antes no se prohibía". Por este motivo, ha reiterado que en el Ayuntamiento están intentando "legalizarlas con tres PAI en marcha", si bien ha precisado que esta urbanización fue edificada antes de que él ocupara la Alcaldía en mayo en 2006. Desde esa fecha, ha dicho, no ha ocurrido "ninguna irregularidad urbanística" en este Consistorio, que ahora gobierna el PSPV tras la rotura del pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Unión Valenciana.

Antonio Polo ha asegurado además que desconocía la detención del ex alcalde y ha dicho sentirse sorprendido por este arresto, ya que el Ayuntamiento "no tiene ningún problema". Tampoco sabe los motivos por los cuales los agentes de la policía judicial están registrando las dependencias consistoriales. "La Guardia Civil ha venido con una orden judicial y nos ha pedido que colaboremos todo lo posible. Eso es lo que estamos haciendo, pero aún no nos han dicho a qué se debe el registro", ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios