Detenidos dos de los piratas que mantienen secuestrado al 'Alakrana'

  • Ambos han sido apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias'.

Dos de los piratas que secuestraron el atunero vasco Alakrana en aguas del Océano Índico han sido detenidos por la tripulación de la fragata Canarias y los 36 tripulantes del pesquero se encuentran bien.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, quien ha indicado que uno de los asaltantes del pesquero ha resultado herido leve durante la detención.

Los dos piratas fueron detenidos por la fragata Canarias tras abandonar el Alakrana en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa Germinal, dentro de la Operación Atalanta de la Unión Europea.

En un relato pormenorizado de los hechos, el comandante ha explicado que la fragata Canarias puso un helicóptero en vuelo para seguir el esquife y una vez recibida la aprobación del Gobierno la fragata solicitó y obtuvo la autorización para proceder al abordaje.

El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y tras detener la embarcación, los piratas arrojaron las escalas y se mantuvieron con los brazos en alto.

Domínguez Buj ha explicado que durante la captura y debido a la "reacción amenazante" de uno de los piratas, éste resultó herido leve.

El Alakrana se encuentra fondeado desde las 07.30 horas de esta mañana frente a la costa somalí donde también están las dos fragatas de la operación "Atalanta".

Ha insistido en que siempre se ha actuado dando prioridad a la seguridad de la tripulación del atunero y que la operación no habría sido posible sin el apoyo de Atalanta.

Las dos detenciones se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente. Domínguez no ha querido dar más información apelando a la seguridad de la tripulación. También ha querido transmitir a los familiares el apoyo del Estado Mayor y ha asegurado que la situación se mantiene en calma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios