Detenidos tres presuntos miembros de ETA en Francia

  • Uno de los arrestados, que iban armados, es Jon Etxebarria Oiarbide, uno de los terroristas más buscados.

Comentarios 15

La policía francesa detuvo en el norte de Francia a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA, de los cuales uno es sospechoso de estar implicado en la muerte de un policía galo en marzo de 2010, informaron fuentes del ministerio del Interior. La detención tuvo lugar en la localidad de Joigny, en la región de Borgoña, por parte de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), añadieron las fuentes francesas, que no facilitaron la identidad de los tres arrestados. Fuentes de la lucha antiterrorista en España informaron de que uno de los tres detenidos es Jon Etxebarria Oiarbide, nacido en San Sebastián en 1978.

El arresto de los tres presuntos etarras se produjo en la estación de ferrocarril de Joigny, cuando uno de ellos se disponía a bajar de un tren y los otros dos le estaban esperando, según las fuentes del ministerio del Interior francés.

El asesinato del agente francés, ocurrido en marzo 2010 en un tiroteo entre miembros de ETA y funcionarios de la Gendarmería gala, fue el primero en el que un comando de ETA asesinaba a un policía de este país. El suceso se produjo después de que varios integrantes de la banda terrorista perpetraran un infructuoso intento de robo de varios vehículos en un concesionario de segunda mano de la localidad de Dammarie-les-Lys, al sureste de París. De acuerdo con el procedimiento habitual, de la investigación del caso se encarga la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial gala, que custodia a los detenidos hasta que pasen a disposición de un juez antiterrorista en la capital francesa en un máximo de 96 horas desde su detención.

Etxebarria es uno de los catorce jóvenes de Segi que huyeron tras una operación de la Policía Nacional española que en noviembre de 2009 arrestó a 35 integrantes de esta organización juvenil. Los catorce fueron incluidos en la lista de los terroristas de ETA más buscados, y de ellos cuatro ya fueron arrestados en mayo de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios