España

Diputados de IU y ERC, amonestados por sus carteles de apoyo a los estudiantes valencianos

  • Las pancartas llevaban la leyenda "Valencia: Yo también soy el enemigo" y "dimisiones".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamado al orden a los diputados de IU, ICV, CHA y ERC por exhibir en el pleno de la Cámara carteles en apoyo a los estudiantes de Valencia en los que pedían la dimisión de las autoridades bajo cuyo mando ha actuado la Policía en los incidentes.

Ha sido al comienzo de la sesión plenaria, cuando Posada ha llamado a la tribuna al portavoz del BNG, Jesús Jorquera, para que defendiera una proposición no de ley sobre el sector naval.

En ese momento, varios parlamentarios del grupo de la Izquierda Plural, situados a la izquierda del hemiciclo, y los tres de ERC, ubicados en el centro del salón de plenos, se han levantado de sus escaños portando de forma ostensible sendos carteles.

Los del grupo de izquierdas rezaban "Valencia: Yo también soy el enemigo", mientras que en los de los republicanos catalanes se podía leer, en lengua catalana, "Dimissions".

La frase utilizada por el líder de IU, Cayo Lara, o el diputado de esta formación, Gaspar Llamazares, entre otros, alude a las manifestaciones del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, quien se refirió a los estudiantes que han participado en las protestas callejeras como "el enemigo".

Y las "dimisiones" reclamadas por los de ERC apuntan a la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, por la contundencia con la que, según las fuerzas de oposición, ha actuado la Policía contra los jóvenes que protestaban en la calle.

Tras percatarse de la exhibición de letreros, Posada ha rogado a los diputados que los retiraran, y como ha comprobado que ellos hacían caso omiso, les ha llamado al orden por vez primera.

Los parlamentarios han optado entonces por recogerlos y sentarse en sus escaños. Es la primera ocasión en que el presidente del Congreso llama al orden a un diputado en esta legislatura; el Reglamento de la Cámara le permite expulsar al parlamentario que haya sido llamado al orden tres veces en una misma sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios