Duran critica a Rajoy su "negligencia" al no dar respuestas políticas a Cataluña

  • "Usted no se mueve", ha criticado el portavoz de CiU, que ha criticado que la acción del Gobierno se articule "a golpe de recurso" y ha advertido de que, a este paso, un día el Parlamento catalán declarará la independencia de Cataluña.

Comentarios 2

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "negligencia" al no dar una sola respuesta política al problema de Cataluña, que corre riesgo de "enquistarse" si no se apuesta por el diálogo y se insiste en judicializarlo. "Usted no se mueve", ha criticado Duran a Rajoy en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde ha criticado que la acción del Gobierno se articule "a golpe de recurso" y ha advertido de que, a este paso, un día el Parlamento catalán declarará la independencia de Cataluña y la respuesta del jefe del Ejecutivo central será recurrir a los tribunales.

Ha criticado el dirigente de CiU la "incapacidad manifiesta" del Gobierno para dar una respuesta política a un problema que es político y cuya solución, en última instancia, sólo puede pasar por la consulta a la ciudadanía. Duran Lleida, que ha comenzado su intervención diciendo que iba a ser "crítico pero respetuoso", se ha referido a numerosos aspectos y le ha recriminado su "incapacidad manifiesta para poner una propuesta política encima de la mesa", así como su "insensibilidad" ante los 23 puntos que le dejó encima de la mesa el presidente catalán, Artur Mas, el pasado 30 de julio.

Sobre la "recentralización", le ha dicho que hay un "90 por ciento de los ayuntamientos de Cataluña que han recurrido la Ley Local porque ven laminadas sus competencias". En este sentido, ha dicho que habla de "ingresos, no de prestamos", porque "el dinero dejado a Cataluña es de préstamos, no de ingresos.

Duran ha hecho especial hincapié en el aspecto económico y en concreto, ha dicho a Rajoy que ha sido positivo no pedir el rescate, pero le ha recordado que en la anterior legislatura gobernada por el PSOE y con el apoyo de CiU tampoco se solicitó y ello fue "gracias" a su grupo. Asimismo, le ha apuntado que no se deben traspasar determinadas "líneas rojas", en referencia a la atención a la dependencia -para lo que ha propuesto dialogo-, y le ha preguntado por la sociedad que se quiere tener, en alusión a las personas de mediana edad que no pueden regresar al mercado laboral y a los que "malviven" con las ayudas oficiales.

También ha aludido al desempleo de larga duración, a las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral o a las hipotecas que pagan las familias por pisos que ya no tienen y es que en opinión del líder de CiU "estamos lejos de la equidad" porque "hay cientos de miles de familias para los que la crisis no ha terminado".

Ha reconocido a Rajoy que se ha creado empleo, pero ha dicho que éste "es insuficiente" y de "una precariedad socialmente alarmante" porque un 40 por ciento de los contratos son de tiempo parcial. Duran se ha preguntado cómo es posible que el PIB crezca menos que el empleo, a lo que ha respondido que se debe a que "el empleo que se crea es de baja calidad" y ello repercute en los "niveles de pobreza". Por todo ello, ha considerado que la crisis debe servir para "reflexionar" y la respuesta debe estar basada en "ir hacia una economía social de mercado".

Al respecto, le ha interpelado por la política del Gobierno a favor de la familia, teniendo en cuenta que "la familia es motor y garantía del bienestar social", ha subrayado. Duran ha recordado que su grupo ha propuesto al PP en varias ocasiones "reformar a fondo la prestación por hijo", así como un plan de lucha contra la pobreza y la regularización de capital en el extranjero. "Para seguir garantizando esta sociedad del bienestar necesitamos una sociedad que fortalezca a las familias", ha incidido antes de considerar que también hay que ayudar al Tercer Sector.

Otro de los asuntos que ha cuestionado Duran a Rajoy ha sido la Ley de Mecenazgo que "no se ha hecho", el mantenimiento del IVA cultural en el 21 por ciento o el debilitamiento de la renta asistencial de los ayuntamientos con la reforma local, por lo que le ha pedido a Rajoy que "corrija" ese error. Otro de los asuntos, ha sido la reforma fiscal, que Duran ha considerado un "parche" con "fines electorales", al tiempo que ha pedido a Rajoy que adopte más medidas para las pymes y los autónomos, y una racionalización de los horarios.

Sobre las infraestructuras, el portavoz de CiU ha reconocido que se han reducido por la "austeridad", pero ha señalado que ya que "son pocas" éstas deberían para "crear competitividad y no es el caso". También ha pedido a Rajoy que teniendo en cuenta la bonanza del turismo, que se dialogue con las comunidades y con el sector para buscar "nuevos mercados".

Rajoy no cierra la puerta a rebajar en el futuro el IVA cultural

Por su parte, Rajoy no ha cerrado la puerta a rebajar en el futuro el IVA cultural, ya que, ante esa demanda planteada por Duran Lleida, ha señalado que es "una línea en la que debemos profundizar en el futuro". El presidente del Gobierno ha reconocido ser consciente de que la petición de reducir el IVA cultural es un asunto que ha levantado "una gran polémica". Ha añadido que subir impuestos no está en la filosofía del PP aunque él tuvo que aumentar el IRPF nada más llegar al Gobierno para evitar la quiebra o aumentar el IVA seis meses después.

"Hay que priorizar", ha señalado el jefe del Ejecutivo ante la demanda de Duran de que se baje el IVA al sector de la cultura y a las peluquerías y la decisión que tomó en su día el Gobierno de no subir ese impuesto para el sector de la hostelería y que representa el 11 por ciento del PIB español.

Rajoy ha explicado que en la reforma del IRPF que entró en vigor en enero se ha hecho un esfuerzo para favorecer al sector de la cultura porque se han mejorado las deducciones a las producciones cinematográficas y se han adoptado medidas que favorecen a los libros electrónicos al eliminar la competencia fiscal que existe en la actualidad con otros países. También ha dicho que se ha favorecido a las artes escénicas con un nuevo incentivo fiscal para espectáculos en vivo y se han incrementado los incentivos fiscales al mecenazgo fomentando al fidelidad en las aportaciones. A su juicio, todo ello son "pasos en la buena dirección" y con los que se ha llegado "hasta donde creíamos -ha dicho- que podíamos llegar". "Pero esta es, sin duda alguna, una línea en la que debemos profundizar en el futuro", ha añadido en referencia a posibles decisiones futuras en torno al IVA cultural.

El presidente del Gobierno tampoco ha descartado abordar nuevas rebajas fiscales en otros ámbitos como el de los autónomos en lo que resta de legislatura y se ha mostrado de acuerdo con Duran en que hay que hacer algo en materia de racionalización de horarios. En cuanto a la financiación autonómica ha reiterado que ahora no era el momento adecuado para abordarla y era mejor dejarlo para más adelante.

Rajoy ha reiterado a Duran los beneficios de que España no pidiese el rescate que muchos consideraban necesario y ha vuelto a defender las políticas sociales que ha impulsado su Gabinete y los beneficios que reportarán para colectivos como los autónomos algunas medidas que ha anunciado en el debate. Además, frente a las críticas previas del dirigente de CiU sobre la creación de puestos de trabajo precarios en España, ha asumido que el empleo indefinido es un reto, pero ha destacado el gran avance que ha habido en esta materia. También ha asegurado que cuando el país se lo pueda permitir se irán incrementando las partidas para dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios