España

Duran: "Con una declaración unilateral de independencia nos triturarán"

  • "¿Hay alguien que de verdad cree que el Estado se quedará con los brazos cruzados?", se pregunta el líder de Unió.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido este viernes a los independentistas de que con una declaración unilateral el Estado "nos triturará" y ha dicho que no ve a la candidatura Juntos por el sí  "pilotando un futuro tan complejo", con las "contradicciones", además, que ha achacado al Gobierno de CDC.

En su carta semanal a la militancia, Duran ha avisado de que "si Cataluña declara unilateralmente su independencia" no será "nunca realmente independiente" y, además, el Estado "no sólo nos pasará por la piedra, sino que nos triturará". "¿O hay alguien que de verdad cree que el Estado se quedará con los brazos cruzados?", ha cuestionado Duran, que ha añadido: "¿De verdad que quien quiere convertirse en estado no es consciente de la fuerza del único Estado hoy constituido, que no es otro que el español? ¡Sinceramente, no los veo pilotando un futuro tan complejo!".

El democristiano ha criticado que el Gobierno central no asumiera cuando tocaba la reforma de la financiación autonómica y ahora quiera "abrir este melón" con una "clarísima voluntad de emitir mensajes electoralistas", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de hacer "trampa" con el método de cálculo de las balanzas fiscales. Pero también ha criticado las "contradicciones" del Gobierno de CDC y ha dicho que no entiende que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quiera hacer frente común con la Comunidad de Madrid para negociar el nuevo sistema de financiación: "¿En qué quedamos? ¿Que desconectamos y nos vamos o que seguimos y que hay que seguir negociando?"

Duran ha recordado que el Consejo Nacional de Unió decidirá mañana el candidato democristiano a la presidencia de la Generalitat para las catalanas del 27 de septiembre, que será el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, al que ha reiterado su apoyo. En cambio, ha señalado que en la candidatura Junts pel Sí "ni siquiera está garantizado que, en caso de victoria de la lista de la que -el president Artur- Mas forma parte, éste revalide su condición de alto mandatario de Cataluña".

También ha criticado que el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, dijera que si no obtiene la mayoría deseada no será diputado en el Parlamento catalán: "¡Qué jaleo! ÑUn poco de seriedad! ÑLo que necesita Cataluña es serenidad", ha sentenciado. Duran ha indicado que es necesario que "muchos ciudadanos, y especialmente los que tienen responsabilidades relevantes en muchos ámbitos de la sociedad, digan en público lo que repiten en privado", cuando hablan en círculos cerrados que están "convencido de que unos y otros nos llevan al desastre", según el socialcristiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios