España

ERC y PP se enzarzan en un agrio cruce de insultos en el Congreso

  • Zaplana destaca su aportación a la democracia para que ERC pueda defender hoy "unas ideas totalitarias y fascistas".

Esquerra Republicana y el PP se enzarzaron este mediodía en un  cruce de insultos y descalificaciones en la Diputación Permanente del Congreso tras asegurar el portavoz de ERC, Joan Tardà, que el presidente de honor de los 'populares', Manuel Fraga, está "manchado de sangre" por su etapa de ministro del franquismo. 

 La polémica se suscitó en la última sesión parlamentaria del Congreso, ya que las Cámaras se disolverán el próximo martes, cuando la Diputación Permanente debatía la propuesta del PP para poner en marcha el proceso de ilegalización de ANV-EAE y el PCTV-EHAK. 

  En un momento de su intervención, cuando hacía hincapié en que ANV luchó contra el franquismo, Tardà se preguntó "dónde estaba entonces" Manuel Fraga, presidente de honor del PP. "Mientras dure su raca-raca durará el mío -soltó a los miembros del Grupo Popular-. No tendrán credibilidad mientras tengan como presidente de honor a Manuel Fraga, manchado de sangre".  "Duele, pero lo van oír", apostilló, ante las airadas protestas de los diputados del PP. 

  El portavoz republicano insistió asegurando que "es un hecho objetivo" que Fraga "comandaba las fuerzas represoras franquistas cuando cinco trabajadores murieron a manos de la Policía en 1976" (los sucesos de Vitoria) y que "era ministro cuando se asesinó a Julián Grimau".

"El mayor de los desprecios"

  El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, pidió la palabra para salir en amparo de su grupo y tachó de "despreciables" las expresiones de Tardà, de quien dijo que sus intervenciones gozan de un "respeto bastante bajo" en la Cámara y al que brindó "el mayor de los desprecios" del PP. 

  Tras afirmar que Fraga tuvo una "importante participación" en los "grandes esfuerzos" para obtener la democracia y para permitir que hoy ERC puede defender unas ideas "totalitarias y fascistas", Zaplana exigió la retirada de las descalificaciones hechas por Tardà.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios