Echenique confía en la inocencia de Monedero, pero cree que la gestión mediática del caso es "mejorable"

  • El candidato a la Presidencia de Aragón por Podemos ha pedido disculpas por "tardar tanto tiempo en dar explicaciones", pero expresa que "cuando están bajo la lupa los tiempos se aceleran y no es fácil gestionarlo".

Comentarios 6

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique-Robba, ha asegurado que confía en la inocencia del secretario de Proceso Constituyente y Programa del partido, Juan Carlos Monedero, pero "siendo sincero" considera que la gestión mediática que la formación que lidera Pablo Iglesias ha hecho del asunto "es mejorable". En este sentido, ha remarcado que no desconfiará de la honestidad del número tres de Podemos "hasta que la contundencia de las pruebas no sea clarísima" y ha subrayado que "mientras la posición fiscal se regularice y no haya sanción o un error en las cuentas" no considera que se haya cometido "ningún tipo de irregularidad grave".

"Creo que Monedero ha pedido disculpas por tardar tanto tiempo en dar explicaciones, pero cuando estamos bajo la lupa de los medios los tiempos se aceleran y no es fácil gestionar públicamente un asunto y, en este caso en concreto, podríamos haberlo gestionado mejor", ha dicho en una entrevista a la SER. Echenique ha señalado que lo sensato para emitir un juicio es esperar a ver la rueda de prensa que dará esta semana el propio Monedero y ver la justificación de estos ingresos.

Preguntado si los votantes se van a sentir defraudados porque tanto él como Iglesias o Teresa Rodríguez, entre otros, abandonen el Parlamento Europeo, Echenique ha señalado que en las urnas se votaron ideas y esas van a permanecer en Europa con los siguientes eurodiputados. De hecho, ha opinado que muchos electores acuden a las elecciones europeas o autonómicas pensando en clave nacional. "Si preguntásemos a los que nos votaron si prefieren que Pablo Iglesias sea eurodiputado o presidente creo que contestarían que lo segundo", ha dicho.

¿Libertad de voto en el Congreso?

Además, se ha mostrado sorprendido con la heterogeneidad en las opiniones la Eurocámara, señalando que "ojalá fuera así en la política española y no se votase en bloque". "Nosotros en el Parlamento Europeo hemos tenido cierta libertad de voto", ha explicado. No obstante, ha reconocido que cuando Podemos llegue al Congreso solo podrá haber una "cierta libertad de voto", porque los ciudadanos habrán votado un programa electoral.  En todo caso, ha indicado que "puede ser sano que hay una cierta libertad de voto" en los temas que no estén reflejados en el programa, para que se refleje la heterogeneidad de las opiniones dentro de la formación.

Trasvase del Ebro

Por otro lado, se ha referido a cómo gestionaría su partido el tema del trasvase del Ebro en el caso de ganar en Aragón y ha subrayado que no quieren repetir "la confrontación de regiones que ha habido hasta ahora" y que está seguro de que podrán encontrar soluciones que satisfagan tanto a Murcia como a su comunidad.

En este sentido, ha explicado que hablarán con los elegidos para liderar Podemos en Murcia porque quieren tener "una posición homogénea en todo el Estado". "Vamos a empezar la fase de elaboración de programa en pocas semanas y estoy seguro de que habrá propuestas muy razonables de la gestión del agua", ha señalado, matizando que, por el momento, "saben lo que no quieren", "esa tendencia de los Gobiernos anteriores a la gran obra civil". "Hay maneras más democratizantes y menos agresivas con el medio ambiente para poder distribuir el agua que hacer obras faraónicas", ha añadido. Además, Echenique ha remarcado que si no tiene mayoría en Aragón no se retirará y hará "una oposición sensata y fuerte" con la que intentará que las políticas públicas no sean "un desastre". En este contexto, ha recordado que todavía faltan unas primarias para configurar las listas de Aragón.

Aragón, de acuerdo con la dirección estatal

Por otro lado, ha remarcado que en Aragón están "bastante de acuerdo con la dirección estatal en cuanto a la estructura del partido" y ha asegurado que sin las bases de Podemos no podrían obtener un buen resultado electoral. Preguntado por las encuestas que indican que Podemos está bajando en intención de voto, Echenique ha señalado que después de las elecciones europeas tiende "a confiar bastante poco en ellas" porque les daban un diputado y "se equivocaron como nunca".

Finalmente se ha referido a Grecia y ha subrayado que la economía española y la del país heleno son "diferentes", ya que "las políticas de rapiña de los poderes europeos han llevado a los griegos a una situación de miseria más aguda que en España". Sin embargo, ha señalado que la lógica del asunto es similar, "dos pueblos que están empezando a decir que basta ya de aplicar recetas que se ha demostrado que no funcionan como es la austeridad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios