España

Eguiguren duda que Batasuna condene un atentado antes de dos años

  • El presidente del PSE-EE cree que a la formación ilegalizada "empieza a estorbarle ETA"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, consideró ayer que Batasuna está en una fase de transición y que, en uno o dos años, podría condenar a ETA. A su juicio, lo decidido por la izquierda abertzale en su documento, lleva a que "los de ETA paren o a que Batasuna les tenga que condenar".

En una entrevista en TVE, Eguiguren afirmó que, en el anterior proceso (del que él fue uno de los principales impulsores con sus contactos con Batasuna), quedó un sabor "agridulce por cómo acabó" y por "la disputa entre el Gobierno y la oposición". "En lo que está por venir, en el País Vasco se da por terminada la fase del Pacto de Ajuria Enea, es decir, esa idea de que el diálogo debe conducir a la paz, el último proceso de paz lo gastó, lo acotó o demostró que no servía", señaló.

A su juicio, Batasuna estaba "muy vinculada" a ETA y señaló que "esos vínculos se mantienen". No obstante, señaló que "Batasuna está en un periodo de transición y le empieza a estorbar el terrorismo para hacer política".

¿Y si hay un nuevo atentado? "Posiblemente, tampoco va a haber una condena radical y rotunda. Pero, yo creo que, si ETA sigue actuando, en un plazo que no podría describir, un año o dos, yo qué sé, se va a producir esa condena", señala Eguiguren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios