España

El Ejecutivo vuelve a poner en marcha el Plan Verano

  • El operativo incluye un sistema de alertas para prevenir los efectos del calor y un plan especial para la Operación Paso del Estrecho.

Se avecina el calor, y como desde 2005, el Gobierno pone en marcha el llamado Plan Verano' con el que establece medidas y Planes de Actuación para prevenir los riesgos propios del periodo estival. El Consejo de Ministros dio luz verde al paquete de actuaciones de este año, que incluye un nuevo sistema de alertas que pretenden evitar los efectos de las altas temperaturas, especialmente en las personas más vulnerables.

Además, y ya que el Ejecutivo prevé que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se incremente en un 6% el número de los desplazamientos entre España y África, el plan recoge nuevas medidas para coordinar la Operación Paso del Estrecho. Por otro lado, el Consejo aprobó hoy el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para el año 2008, que incluye, entre otras actuaciones, el incremento de los medios aéreos de extinción de incendios, asó como de las acciones de prevención. 

El Plan Verano, que intenta coordinar el trabajo de hasta doce ministerios entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, agrupa una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, o realizar campañas de seguridad pública, entre otras, mejorando además la gestión del agua y garantizando el suministro eléctrico ante las eventualidades características de los meses más calurosos del año. En concreto, una de esas iniciativas centrada en las personas mayores, en los niños, en los enfermos y en las personas socialmente más desfavorecidas, es el plan de prevención frente a las altas temperaturas. 

Esta medida, cuyo objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas, recoge un nuevo sistema de alertas. Así, mediante las predicciones meteorológicas, se activarán los distintos noveles que implicarán diferentes actuaciones. Está el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja) de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo. 

Otra de las actuaciones previstas por el plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es la puesta en marcha del Plan Especial de Protección Civil para coordinar la Operación Paso del Estrecho, con el que se pretende facilitar el tránsito de personas y vehículos que se desplazan desde Europa al Norte de África, que aumentará en un 6% este verano. De esta forma, se señalarán los "días punta" en las fases de salida y regreso, se intentarán escalonar las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones y se intensificarán los controles de Tráfico en la zona. 

Tras realizar una estimación de las fechas y los tramos de carreteras de mayor conflictividad en el tráfico para este verano, el Ejecutivo clasificó las "operaciones especiales de tráfico" en: "operaciones especiales", "fines de semana especiales" y "operaciones comunitarias". En el ámbito de la seguridad ciudadana reforzará los dispositivos en zonas de gran afluencia turística, así como en la Expo 2008 de Zaragoza. Por otro lado, las embarcaciones de recreo suponen un importante número de emergencias marítimas, por lo que se realizará también una campaña específica para la prevención y seguridad en estas actividades náuticas. 

Respecto a las medidas dirigidas a paliar los efectos de la sequía, todas las Confederaciones Hidrográficas intensificarán sus iniciativas habituales, y se desarrollarán campañas para concienciar, sensibilizar, educar y persuadir para un uso responsable del agua.

Para este verano, se incrementarán en dos unidades los medios aéreos de extinción de incendios forestales según el Plan de Actuaciones de Prevención y lucha contra este tipo de incendios aprobado por el Consejo de Ministros y en el que participaron un total de doce ministerios. Así, se pasa de 69 en 2007 a 71 en este año. También se contará con Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, que son vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática. 

Asimismo, se acordó aportar a las Comunidades Autónomas, quienes tienen la competencia en prevención y extinción de incendios forestales, un total de 25 millones de euros para la vigilancia de los montes, aumento de la infraestructura preventiva, actividades de selvicultura y limpieza de montes. El ministerio de Defensa movilizará a un total de 1.250 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), distribuidos en los distintos destacamientos y batallones de la unidad, para actuar en la campaña contra incendios forestales de este año. 

En un comunicado, Defensa indicó que la UME volverá a ser "un elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra incendios forestales", y que sus efectivos realizarán "combate directo contra el fuego y tendrán la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios de fuerzas adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios