España

Elgoibar exige a la izquierda abertzale un "acto de rebeldía" contra ETA

  • Ciudadanos y dirigentes políticos e institucionales de la localidad guipuzcoana se concentran durante 15 minutos para condenar el atentado contra la sede del PSE.

Quince minutos de total silencio bajo una intensa lluvia. Esta fue la respuesta que hoy dio el pueblo de Egibar en repulsa al atentado de ayer contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana. Pocas horas antes, la Junta de Portavoces del Pleno del Ayuntamiento de Elgoibar, gobernado por el PNV, aprobó un texto de condena a la última acción de ETA y exigió a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" contra la banda terrorista.

Fue a las 12:00 y con el alcalde Alfredo Etxebarria (PNV) a la cabeza, cuando ciudadanos y dirigentes de Elgoibar guardaron quince minutos de silencio bajo una intensa lluvia para mostrar su rechazo y condena al atentado. Al término de la concentración, la presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas, Rafaela Romero subrayó que "la firmeza y la dignidad democrática permanecen en Euskadi, en Guipúzcoa, en Elgoibar y en todos los municipios", al tiempo que denunció que "aquellos que callan ante los asesinatos y las bombas que ponen a sus vecinos ni tienen ética ni moral ni firmeza democrática". 

Poco antes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento del municipio guipuzcoano condenó por unanimidad -ya que la lista de ANV en Elgoibar a las elecciones municipales del año pasado fue una de las anuladas por el Supremo- y "enérgicamente" el atentado de ETA. El texto, que salió adelante con los votos a favor de PNV (7), PSE-EE (4), EA (3), EB-Aralar (2) y PP (1), también exigió a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" y que "se quiten la mordaza y la censura política de ETA para recuperar la convivencia y acercarnos al objetivo de la paz".

Además, todas las fuerzas del Ayuntamiento se solidarizan con los vecinos del barrio de Urasandi, donde se produjo el atentado, y expresan su "apoyo y afecto" con los socialistas, al tiempo que consideran que "el intento por parte de ETA de amedrentar al Partido Socialista es absolutamente inadmisible e intolerable".

Y será también un intento vano. Así lo aseguró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, tras condenar el atentado del domingo, proclamó que en su objetivo de amedrentar a los socialistas la banda terrorista "perderá esta batalla como ha perdido todas desde hace cuatro décadas". "ETA ha matado a personas, pero nunca ha ganado una batalla a la democracia", afirmó el número dos socialista que también señalo que el "auténtico destinatario de esta agresión" es todo el pueblo vasco.

Para mostrar su repulsa ante el último ataque etarra y lo infructuoso de la estrategia de agresión que contra los socialistas ha iniciado la banda terrorista, los dirigentes del PSE, con su secretario general Patxi López a la cabeza, se convocaron frente al mismo lugar del atentado, la Casa del Pueblo de Elgoibar.

La concentración tuvo lugar a las siete de la tarde frente a la sede atacada, situada en la calle Uransandi nº14. Allí se reunieron alrededor de dos centenares de personas, entre ellos representantes de distintas fuerzas democráticas y del Gobierno regional. En este escenario, López señaló que "la unidad no puede quedar en la condena del atentado y la concentración posterior", sino que debe ser "una actitud permanente del conjunto de los partidos democráticos en defensa del Estado de derecho y de la utilización de los instrumentos del Estado de derecho para combatir a ETA". En este sentido, quiso reiterar que "la determinación, el coraje y la voluntad de los socialistas sigue intacta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios