España

Elorza se separa de la tesis oficial del PSE y aprueba la reunión del PNV con los 'abertzales'

  • El alcalde de San Sebastián cree que servirá para que los radicales avancen hacia la democracia

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), asegura que si el anunciado encuentro entre dirigentes del PNV y de Batasuna sirve para que "ese mundo vaya avanzando decididamente, pero de verdad" por las vías democráticas, "pues bienvenido sea".

Olorza se separa así de la opinión de otros miembros de su partido, como el consejero del Interior, Rodolfo Ares, quienes consideran que esa reunión es un balón de oxígeno político para el mundo abertzale .

En una entrevista en Radio Euskadi, Elorza señaló que no considera "particularmente irresponsable" que el PNV vaya a reunirse con Batasuna y destacó que lo "deseable" sería que dicho encuentro sirviera para que Batasuna "avance definitivamente, desde la autonomía total política respecto de ETA, en la defensa de sus ideas, desde el respeto pleno de los principios democráticos y el rechazo claro a cualquier expresión de violencia, a cualquier atentado".

"Si sirve para que la madurez de ese mundo, ese magma político en torno a Batasuna, vaya avanzando decididamente, pero de verdad, pues bienvenido sea. Hablar, en principio, nunca es malo si con quien hablas, por lo menos, dice que va a respetar los principios de una democracia", explicó el alcalde donostiarra.

Además, destacó que le "gustaría que ETA desapareciera" definitivamente y, "a partir de ahí", si Batasuna "se presenta a las elecciones en un clima de paz, sin amenazas y dentro de un ideario de respeto a los principios democráticos y de negación de la violencia, no tengo nada en contra, evidentemente".

Preguntado por la actitud política del PP, ha denunciado que, en el caso del Ayuntamiento que dirige, la formación que preside Antonio Basagoiti está "permanentemente haciendo el amor entre comillas con el PNV", para arrebatarle la alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios