España

Elorza augura fuertes tensiones por la deriva radical de Amaiur

  • El diputado socialista cree que los 'abertzales' presionarán con "iniciativas secesionistas"

El ex alcalde de San Sebastián y diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, augura que Amaiur, con su apuesta por la "confrontación radical" y sus "iniciativas secesionistas", provocará "tensiones serias" este año.

En su blog, Elorza señala que la ciudadanía vasca se plantea, de cara a las próximas elecciones autonómicas, el dilema "convivencia o confrontación" y lo hace, además, "en medio de un proceso de paz inacabado y de una profunda crisis económica". A su juicio, esa disyuntiva será "uno de los ejes de los discursos políticos durante 2012", cuando Amaiur "presionará, de un lado, con la fuerza y el poder obtenidos en el nuevo escenario político surgido de las elecciones" y apostará "usando sus términos, por la confrontación radical con propuestas de ruptura hasta ganar la independencia".

"Su lucha es contra el Estado y también contra otros vascos, aquellos que no somos nacionalistas", critica Elorza. Por otro lado, asegura que el PSE defenderá, "tras lograr el final del terrorismo de ETA", la construcción de "un nuevo modelo de convivencia entre diferentes y en libertad".

El ex primer edil donostiarra destaca que tras la desaparición de ETA es posible la convivencia y dar mayor cohesión social a un país "marcado por las divisiones territoriales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios