España

La Ertzaintza captura en Vizcaya a dos de los etarras más buscados

  • Oroitz Aldecoa y Agurne Salterain fueron apresados en un caserío acusados de dar cobertura al etarra Gorka Lupiañez, ya detenido · La Guardia Civil les incluyó esta semana en la lista de los más buscados

Las Fuerzas de Seguridad no bajan la guardia contra ETA y vuelven a asestar otro golpe policial. La Ertzaintza detuvo ayer en Iurreta (Vizcaya) a los presuntos miembros de ETA Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, a los que el departamento de Interior vasco acusa de dar "cobertura" al miembro liberado de ETA (a sueldo de la banda) Gorka Lupiañez, arrestado por la Guardia Civil el pasado 7 de diciembre. Aldekoa y Salterain, así como un tercer colaborador de ETA en Vizcaya, estaban siendo buscados por las Fuerzas de Seguridad desde que el pasado 10 de diciembre se registró la vivienda de Aldekoa en Abadiño (Vizcaya), considerada como el "piso de seguridad" de Lupiañez y donde la Guardia Civil recogió pruebas contra ellos.

Esta misma semana la Guardia Civil había incluido a ambos, así como a otros tres presuntos etarras, en la actualización de la lista de los terroristas más buscados. Dentro de esa búsqueda, la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza abrió en diciembre un operativo para tratar de localizarles y mantuvo bajo vigilancia varias viviendas en las que sospechaba que los huidos podrían estar alojados.

La vigilancia dio ayer sus frutos cuando un dotación de agentes de la Ertzaintza vio salir de un caserío de Iurreta, localidad situada junto a Durango, a Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain. Los agentes se les acercaron y procedieron a su identificación, momento en el que Aldekoa-Otalora y Salterain fueron detenidos "sin oponer resistencia alguna" tras ofrecer a los ertzainas su documentación legal. Los dos etarras están acusados de "dar cobertura" a Gorka Lupiañez cuando iba armado con una pistola procedente del robo de 350 armas en un almacén de Vauvert (sureste de Francia) en 2006.

El consejero de Interior, Javier Balza, explicó que la Ertzaintza procedió a realizar varios registros después de las detenciones. Al cierre de esta edición, la operación continuaba abierta. Antes de asistir a un mitin electoral del PNN, Balza destacó el "importante trabajo" realizado por la Ertzaintza, aunque advirtió de que "hay que seguir adelante para que los atentados acaben".

En Cádiz, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó también a la Ertzaintza por las detenciones, que calificó como un "nuevo éxito en la lucha antiterrorista".

También el secretario de Seguridad del PP y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Ignacio Astarloa, mostró su satisfacción "por el éxito de la Ertzaintza".

En lo que va de año, cuarenta y ocho miembros de ETA o de su entorno han sido detenidos, incluidos los dos últimos arrestos. 12 de estos arrestos han tenido lugar en Francia y en España han sido detenidos los 36 restantes.

Mientras los golpes a la organización terrorista se suceden, la violencia callejera se multiplica. Después de que la víspera las sedes socialistas de Barañáin (Navarra) y Tolosa (Guipúzcoa) amanecieran llenas de pintadas amenazantes, un grupo de radicales arrojó ayer cuatro botellas incendiarias contra el domicilio y el vehículo personal de la ex parlamentaria socialista Asun Apesteguía, en el barrio de la Chantrea de Pamplona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios