España

España y Qatar confirman sus compromisos de inversiones mutuas

  • Al Thani mantiene una apretada agenda y se reúne con Zapatero y Rajoy

España y Qatar suscribieron ayer una serie de acuerdos que intensifican la relación entre ambos países en varios ámbitos y sellan el compromiso mutuo por aumentar las inversiones bilaterales.

En la segunda jornada de su visita de Estado a España, el emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Thani, se entrevistó en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo contexto se han firmado cuatro acuerdos entre los dos países.

Uno de ellos supondrá la creación de un Consejo empresarial hispano-qatarí entre el Consejo Superior de Cámaras de España y la Cámara de Comercio de Qatar.

También se suscribió un acuerdo de transporte aéreo, otro de cooperación en materia de seguridad y un memorándum de entendimiento en el campo del deporte entre España y el Comité Olímpico qatarí.

Pero, según el Gobierno, ya se está trabajando de forma conjunta para firmar en los próximos meses otros acuerdos, entre ellos uno de colaboración en infraestructuras y transporte, otro de promoción y protección recíproca de inversiones y un convenio para evitar la doble imposición.

También se prevé firmar convenios en el ámbito de la Defensa, la Sanidad, el Turismo y la Cultura.

En su reunión, Zapatero y el emir de Qatar coincidieron en que existe un amplio margen para desarrollar las relaciones comerciales, y, tras constatar la importancia de las relativas al sector energético, dejaron claro el compromiso de diversificarlas.

Aunque las inversiones aún son incipientes, el interés de las empresas españolas es creciente, en especial en aquellos sectores en los que son líderes mundiales, como las infraestructuras, los transportes y la energía.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto el interés de España en fomentar el turismo de los ciudadanos de Qatar.

Fuentes del Gobierno han enmarcado la visita del emir de Qatar y los acuerdos firmados en la "diplomacia económica" que está llevando a cabo el Ejecutivo, con su presidente a la cabeza, y que comporta que todas las actividades internacionales en las que participa tiene un marcado perfil económico.

Antes de su visita al palacio de La Moncloa, el emir de Qatar se reunió con Mariano Rajoy, presidente del PP, para analizar las posibilidades de que importantes empresas españolas participen en las infraestructuras y servicios del país árabe ante el calendario de eventos que se le avecina, entre ellos el Mundial de fútbol.

La máxima competición futbolística entre selecciones nacionales, que se celebrará en 2022, aparece como una oportunidad inmejorable para que algunas de las más destacadas empresas españolas tengan presencia en el emirato, según el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

El dirigente del Partido Popular, jefe de gabinete de Rajoy, acompañó al líder de la organización durante una entrevista que se celebró en el Palacio de El Pardo, residencia de los jefes de Estado cuando están de visita oficial.

La reunión surgió a instancias del emir, ha indicado Moragas, y el PP se aprestó a cumplir la petición. El lunes, a última hora se cerró el encuentro.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, criticó la "hipocresía" del mundo occidental por su actitud ante "dictadores árabes como el emir de Qatar" que, para su coalición, "no son bienvenidos en ningún caso, por mucho dinero que tengan, porque los derechos humanos no se pueden comprar con dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios