España

España celebrará en enero cumbres bilaterales con Francia, Portugal y Alemania

  • MADRID. España celebrará en enero cumbres bilaterales con Francia, Portugal y Alemania, de las cuales, sólo esta última se celebrará en territorio nacional, concretamente en Palma de Mallorca, informaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

La primera de ellas será la hispano francesa, prevista para el 10 de enero en París y donde, previsiblemente, la colaboración en la lucha contra ETA centrará buena parte de la agenda. Los presidentes de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, acordaron en Lisboa el pasado fin de semana la creación de un equipo policial conjunto "permanente" para reforzar la lucha contra ETA y que ampliará la colaboración que hasta ahora realizaban ambos cuerpos, dedicada a hechos criminales concretos. 

  La última cumbre bilateral entre España y Francia tuvo lugar en Genora el 16 de noviembre de 2006 y de ella salió, entre otras cosas, una iniciativa de paz para Oriente Próximo, respaldada también por Italia y que abogaba por la celebración de una conferencia de paz en la que participaran todas las partes en conflicto, como la que finalmente tuvo lugar recientemente en Annapolis (Estados Unidos). El entonces presidente francés, Jacques Chirac, abordó también con Zapatero la cooperación antiterrorista y los temas de inmigración. 

  Una semana después de la XX Cumbre hispano francesa, tendrá lugar en Braga los días 18 y 19 de enero la reunión bilateral con Portugal, retrasada a enero debido a que este país asume durante el último semestre de 2007 la presidencia de turno de la UE. En la pasada cumbre, celebrada los 25 y 26 de noviembre de 2006 en Badajoz, Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, ratificaron su compromiso de que el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa esté en funcionamiento en 2013 y dieron los primeros pasos para la creación del Mercado Ibérico del Gas. 

  También los trabajos realizados con la presidencia de turno de la UE complicaron la celebración este año de la cumbre bilateral con Alemania, país que presidió la Unión en el primer semestre de 2007. Finalmente la reunión bilateral tendrá lugar el 31 de enero en Palma de Mallorca, indicaron las mismas fuentes. La última se remonta a septiembre de 2006, cuando Zapatero y la canciller alemana abordaron en Meersburg (Alemania) la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios