España es el tercer país del mundo donde se registran más ciberataques tras EEUU y Reino Unido

España es el tercer país del mundo que más ataques cibernéticos recibe, tras Estados Unidos y Reino Unido, ya que tan sólo el año pasado ciudadanos, empresas e infraestructuras sufrieron más de 70.000 incidentes de este tipo, reveló ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo hizo estas declaraciones durante la presentación en el Instituto Cervantes de Madrid del dossier de La Vanguardia sobre La ciberguerra, un acto al que también asistió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y en el que intervino el catedrático de Seguridad y Defensa Cibernética e ingeniero del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia Daniel Ventre.

Estos ataques en España se dirigieron contra diferentes organismos públicos e instituciones de la administración pública, pero entre sus víctimas también figuran empresas y ciudadanos.

"España está respondiendo en tiempo real al desafío planteado por las ciberamenazas", dijo el jefe de la diplomacia española, en lo que coincidió con Fernández Díaz, quien señaló a los periodistas que España está "haciendo los deberes".

El ministro del Interior especificó que estos ataques cibernéticos se dirigieron tanto a particulares como a instituciones y subrayó que España, dentro de su Estrategia de Seguridad Nacional, identifica la ciberguerra como uno de sus ámbitos de actuación más importantes.

El titular de Exteriores coincidió por su parte con Daniel Ventre en que "la ciberguerra no cambia la naturaleza de la guerra, pero sí cambia la forma de hacerla, su ejercicio, aplicando las nuevas tecnologías de la información en el ciberespacio, que se suma a los tradicionales en los que se desarrolla el combate". "La ciberguerra es la más reciente manifestación de la continua revolución de los asuntos militares", añadió García-Margallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios