"España ya no tiene nada que ganar manteniendo a sus tropas en Afganistán"

"España poco tiene que ganar manteniendo su presencia militar en Afganistán, donde los errores de Occidente han favorecido la actual fortaleza de los talibanes", explicó el antiguo representante de la UE en ese país asiático, Francesc Vendrell.

"Se han cometido muchísimos errores por parte de la comunidad internacional, sobre todo por Estados Unidos, y esto ha provocado que los talibanes, lejos de ser derrotados, hayan resurgido, al amparo también de sus bases en Pakistán y de la corrupción existente en el Gobierno de Kabul", afirmó Vendrell en una entrevista.

En tal situación y con la retirada de las tropas de la OTAN prevista antes de que termine 2014, "el peligro de una guerra civil va a aumentar, aunque todo dependerá de la aceptación de un acuerdo verificable y amplio con los talibanes que también sea respaldado por el resto de la sociedad afgana", agregó el que fuera también ex jefe de la Misión Especial de la ONU en Afganistán.

Este diplomático español con una extensa carrera en Naciones Unidas es actualmente presidente del comité asesor de la Afghanistan Analysts Network (AAN), el centro de análisis independiente con mejor conocimiento de ese país asiático.

Vendrell ha participado, junto a otros expertos internacionales, en las jornadas Afganistán, contradicciones de la retirada organizadas por la AAN y la Asociación por los Derechos Humanos de Afganistán (Asdha) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Hasta 2007, yo fui muy favorable a la presencia española en Afganistán y al incremento de esa presencia tanto política como de cooperación e incluso militar. Creía que una participación europea importante podría ser un contrapeso a la presencia de EEUU", señaló Vendrell.

Sin embargo, subrayó, "ahora he de decir que poco se está ganando manteniendo la presencia española allí. No creo que se haya conseguido mucho".

"Los errores no han sido de España. Han sido estadounidenses pero con el consentimiento de los europeos. Por una razón u otra se ha evitado criticar a Washington o tomar una postura independiente de los norteamericanos", añadió Vendrell, quien insistió en la necesidad de llevar a cabo una retirada "coordinada" de Afganistán.

España mantiene 1.468 militares en Afganistán, la mayor parte en Qala-i-Naw y otros puntos de Badghis, aunque también cuenta con tropas en Herat, también en el occidente afgano.

España contempla su retirada progresiva de Afganistán hasta 2014, cuando deberían haber dejado ese país la totalidad de las fuerzas de la OTAN que, lideradas por EEUU, se encuentran allí desplegadas.

"Tampoco creo que los norteamericanos se marchen del todo del país asiático. No es de descartar que permanezcan hasta 20.000 efectivos para entrenar a los afganos y como fuerzas especiales contra quienes consideren aliado de Al Qaeda o el terrorismo", concluyó el experto español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios