España

España podría sumarse al Grupo de los Cuatro para luchar contra la inmigración

  • Italia se ha propuesto como país líder en Europa para afrontar el problema de la inmigración del Mediterráneo y tratar de implicar a la Unión Europea.

España podría sumarse al proyecto del llamado "Grupo de los Cuatro", compuesto por Italia, Malta, Chipre y Grecia, que se está creando como un frente común para llamar la atención a la Unión Europea sobre el problema de la inmigración en el Mediterráneo, informaron hoy medios locales.

Italia se ha propuesto como país líder en Europa para afrontar el problema de la inmigración del Mediterráneo y tratar de implicar a la Unión Europea, sobre todo en el problema del continuo desembarco de inmigrantes clandestinos en las costas mediterráneas de los que -según las autoridades italianas- todos los países europeos deberían hacerse cargo.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, explicó que "todos los países que son miembros de la UE deben entender la complejidad del problema que sufrimos los países mediterráneos, por lo que deben aceptar una distribución equitativa de los inmigrantes interceptados en la Frontex (Agencia de Control de las Fronteras Exteriores Comunitarias), a lo largo de países como Italia y Malta".

La propuesta italiana de crear el "Grupo de los Cuatro" llevó ayer al ministro de Interior a la capital de Malta, La Valeta, donde se reunió con el primer ministro de la isla, Lawrence Gonzi, y su homologo maltés, Carmelo Mifsud Bonnici.

Maroni tiene intención de entrevistarse en los próximos días con sus homólogos de Chipre y Grecia para llegar a un acuerdo antes del término de la presidencia francesa de la UE.

"Estamos decididos a hacer sentir nuestra voz en la mesa de Bruselas para contrarrestar el problema que todos nosotros estamos afrontando en el Mediterráneo, en particular, en lo que respecta a la inmigración clandestina", dijo ayer Maroni.

El ministro italiano agregó que además de la inmigración, el "Grupo de los Cuatro" abordará los problemas vinculados al Magreb y a Oriente Medio.

Cuando el ministro de Interior italiano se despedía hoy de su visita oficial a Malta, su homólogo maltés anunció que España podría sumarse al "Grupo de los Cuatro".

"Cada voz mediterránea será muy importante en la mesa de Bruselas para llamar la atención sobre los problemas que nos afligen en la región, comenzando por la inmigración clandestina", dijo el maltés.

Según la agencia italiana Ansa, mientras el ministro de Interior italiano viaja a Chipre y a Grecia, el ministro maltés se trasladará en los próximos días a España para entrevistarse con el titular español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios