Mas: "España no puede reducir cuatro puntos el déficit si no es engañando"

  • El presidente de la Generalitat ha pedido a Rajoy que se tomen decisiones "con empuje" y subraya que "la situación no se resuelve con críticas y lloriqueos".

Comentarios 5

Artur Mas, ha declarado tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si no es engañando", España no puede pasar este año de un déficit de más del 8 por ciento a cumplir el objetivo de déficit del 4,4 por ciento. "No es posible. Habrá que fijar un calendario que sea creíble", añadió, subrayando que en eso está Mariano Rajoy con sus contactos europeos.

En rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en la Moncloa, Mas ha manifestado que la reducción del déficit público ha de hacerse "de forma razonable", ya que, a su juicio, "no se puede resolver en cuatro días o en un solo año". "En eso es en lo que está el señor Rajoy", ha afirmado.

El dirigente catalán ha mostrado su respaldo a las políticas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno y ha reiterado su "compromiso" con las medidas de austeridad. "En eso estamos en Cataluña desde hace un año e imagino que en el Estado se hará lo mismo", ha explicado. Explicó que tienen ganas de ayudar, ideas, además de marca, aunque puedan discrepar de aquellos asuntos que afecten a las autonomías.

Pero ha subrayado que "por muy mala que sea la herencia" recibida por el Ejecutivo de Rajoy, la situación "no se resuelve con críticas y lloriqueos, sino tomando decisiones y con empuje". También destacó que había coincidido con Rajoy en la importancia de la reforma laboral. "Somos observados con lupa" fuera de España en ese tema. "Según como se haga, van a confiar más o menos en nosotros en Europa. En eso hemos coincidido", argumentó.

Aprobación de un pacto fiscal como "oportunidad de rehacer relaciones"

El presidente de la Generalitat también ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la aprobación de un pacto fiscal para Cataluña y le ha pedido que lo vea como una "oportunidad" para "rehacer" las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado. "Si no es posible cada uno tendrá que tomar sus decisiones, sus caminos, sus derroteros", ha avisado.

Mas ha pedido que el pacto fiscal catalán no se vea "como una amenaza" y ha advertido de que 2012 será un año decisivo porque el Parlamento catalán lo hará llegar a las Cortes Generales, que deberán pronunciarse al respecto.

 "Sé que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas, lo entiendo, pero para nosotros es fundamental --ha dicho el 'president' sobre la respuesta obtenida de Rajoy--. Veremos en 2012 si somos capaces de tener luz en este tema o no, yo espero más luz que oscuridad pero no puedo dar ninguna garantía"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios