España suspende de forma temporal la actividad de su embajada en Yemen

  • El ministerio ha informado de la decisión a la colonia española que vive en el país y les ha recomendado abandonar el territorio temporalmente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido suspender temporalmente la actividad de la embajada de España en la República de Yemen ante la actual situación de inseguridad e inestabilidad en su capital, Sanaa. 

El ministerio ha explicado en un comunicado que la embajada ha estado en contacto directo con cada uno de los miembros de la reducida colonia española en Yemen, quienes han sido informados de esta decisión y advertidos de la recomendación de abandonar temporalmente el país

La decisión de suspender la actividad de la embajada se adoptó hace días, pero no se ha hecho pública hasta que se ha tenido la seguridad de que todo el personal funcionario ha salido del país. 

El Gobierno español confía en que las causas que han motivado esta decisión se resuelvan en un breve plazo y su embajada pueda reanudar pronto sus funciones con normalidad. 

El Ejecutivo ha reiterado su apoyo a un proceso de transición democrática en Yemen "que conduzca a la formación de un gobierno inclusivo que pueda colmar los deseos de libertad, democracia y prosperidad del pueblo yemení". 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el pasado jueves 12 de febrero que Yemen "está colapsando" después de que el 22 de enero el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el Gobierno presentaran su dimisión ante las presiones del movimiento de los hutíes. 

En el último mes, este grupo chií ha extendido las áreas bajo su control en el Yemen y el pasado 6 de febrero disolvió el Parlamento y anunció la formación de un consejo presidencial para gobernar el país interinamente por dos años. 

A su vez, Al Qaeda y los hutíes se enfrentan en varias regiones y hay "tendencias secesionistas" en el sur de Yemen, advirtió Ban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios