Reunión PES

Felipe González pide parar el "austericidio" y que los progresistas "devuelvan su identidad" a Europa

  • El ex presidente expresa que Europa "está fallando" en la acción contra el terrorismo. Pedro Sánchez acusa a Rajoy de generar una desigualdad" de niveles sin precedentes" y afirma que el pacto antiyihadista era "lo que había que hacer".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este sábado la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea que le permita volver a tener una "economía altamente competitiva" para ocupar un "nuevo papel dentro de la globalización". "La coyuntura exige que paremos el austericidio", ha defendido González, que ha sido el encargado de inaugurar la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) en Madrid. El expresdiente ha reclamado que se debe acabar con las políticas de austeridad que no permiten "a los pueblos crecer y generar empleos" puesto que esto supone "una austeridad suicida".

En opinión de González, "la esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI" . "Sois la esperanza de este viejo socialdemócrata que no se resigna", ha afirmado. Por otra parte, el ex presidente ha hecho especial hincapié en su intervención en el actual conflicto en Ucrania y ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene "un designio claro" de anexionar el este de Ucrania con Crimea. Con ello, ha añadido, lo que busca es que el resto de Ucrania sea "un estado inviable".

"Ese designio lo tenemos que parar todos los europeos", ha reclamado, y no solo Francia y Alemania, puesto que "es un problema de la UE". Así, ha reclamado "decir claramente a Putin que esa política supone claramente darse un tiro en el pie".

Felipe González ha sostenido además que el combate contra terrorismo internacional es "80 por ciento inteligencia y 20 por ciento operación", y ha advertido de que en ese 20 por ciento, en la "estrategia de acción", Europa "está fallando, porque no se coordina". González se ha declarado "a contracorriente" en su defensa de que la democracia y las sociedades abiertas son más fuertes que las autoritarias frente a la "amenaza" del integrismo islamista. A su juicio, la UE es "fuerte en su resistencia frente a la amenaza terrorista porque es democrática" y "no es verdad que las sociedades abiertas sean más frágiles que las de pulsiones autoritarias". Según Gónzález, sociedades como la de Venezuela "son las más frágiles", porque "no es el autoritarismo y la dictadura lo resistente ante amenaza terrorista, es la democracia".

Sánchez acusa a Rajoy de generar una desigualdad "de niveles sin precedentes"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que España está "lejos" de haber solventado sus problemas estructurales de empleo y ha acusado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber propiciado una desigualdad "de niveles sin precedentes". Sánchez ha arremetido contra las recetas de Rajoy frente a la crisis en su discurso en la reunión. En una intervención íntegramente en inglés, Sánchez ha reconocido que "lo peor de la recesión" en Europa parece quedar atrás, pero ha opinado que el crecimiento es "demasiado bajo", los niveles de desempleo son todavía "inaceptables" y existe el riesgo de deflación. "Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", ha denunciado el líder del PSOE ante los invitados, entre ellos, el primer ministro francés, Manuel Valls; el vicecanciller alemán y titular de Economía del Gobierno alemán, Sigmar Gabriel; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y cuatro comisarios europeos.

Sánchez ha subrayado que la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas a favor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la reindustrialización, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas. Ha destacado la necesidad de que el PSOE gane las elecciones generales de noviembre para "restaurar los derechos sociales y laborales", lograr empleos de calidad y combatir la desigualdad. Sánchez ha animado a sus colegas europeos a defender soluciones alternativas a las recetas de la derecha basadas en la solidaridad, el crecimiento y en medidas activas de empleo. Ha atribuido a la socialdemocracia el que la UE haya virado su política económica en los últimos meses con el plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el cambio de postura del Banco Central Europeo y la flexibilización de los objetivos de ajuste fiscal.

"Son medidas positivas, pero aún insuficientes para reactivar nuestras economías", ha añadido Sánchez. Tras el acuerdo alcanzado ayer, viernes, entre el Eurogrupo y Grecia para ampliar el programa de rescate otros cuatro meses, Sánchez ha manifestado la importancia de alcanzar una "solución duradera" a la crisis griega, que, a su juicio, "no vendrá con "amenazas unilaterales o impulsos nacionalistas". Ha defendido un plan que dé respuesta a las preocupaciones del pueblo griego y que sea aceptado también por los Gobiernos europeos, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que desaparezca la llamada 'troika' que ha vigilado la aplicación de los rescates durante la crisis. "Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia necesita también ayudarse a sí misma" con un plan de reforma de su administración pública, un nuevo programa fiscal y de lucha contra el fraude, ha sostenido Sánchez.

En coincidencia con el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien le ha antecedido en el turno de palabra, Sánchez se ha mostrado partidario de que la UE avance en su proceso de integración económica, fiscal y también social, así como en el fortalecimiento de su marco institucional. "Todo esto debe ser apuntalado por nuevos mecanismos de responsabilidad para lograr una verdadera gobernanza democrática en la eurozona", ha añadido.

Sobre el pacto antiyihadista, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que era "lo que había que hacer" para anteponer la unidad frente a la violencia a los intereses partidistas. Sánchez ha defendido el pacto con Rajoy firmado el pasado día 2 durante su discurso de apertura de la reunión anual del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid con la asistencia de unos 40 dirigentes socialdemócratas.

"El PSOE y el Gobierno hemos dejado a un lado nuestras diferencias políticas para firmar el pacto. Era lo que había que hacer y estamos felices de que haya sido respaldado por el Parlamento Europeo", se ha felicitado Sánchez. Ha recordado que España ha sido víctima del terrorismo, "tanto nacionalista como yihadista", y que es posible derrotarlo, por lo que ha animado a sus colegas europeos a actuar en común ante esta amenaza, agravada tras los atentados de Francia y Dinamarca. "Los europeos tenemos que estar juntos, unidos, frente a este enorme desafío que quiere cambiar nuestra forma de vida y nuestras libertades básicas", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios