España

Fernández Díaz: "ETA tiene ahora una dimensión política que no se puede obviar"

  • El Gobierno insiste en que "no sería prudente" instar la ilegalización de Bildu y de Amaiur mientras el Tribunal Constitucional no modifique su doctrina.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, ha asegurado  que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no podemos obviar", por lo que hay que actuar con prudencia, inteligencia y eficacia. El titular de Interior ha expresado así en su respuesta a una interpelación de la presidenta y diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que ha pedido al Gobierno que actúe para ilegalizar Bildu y Amaiur.

El ministro ha hecho hincapié en que "hay que saber gestionar" la nueva situación de ETA y actuar no como "cuando estaba en plena capacidad operativa, asesinando, aterrorizando y extorsionando", sino como está ahora, "diezmada", derrotada por el Estado de derecho y habiendo hecho la declaración del cese definitivo de su actividad armada. "Tenemos que saber convertir esa derrota policial en una victoria política de todos los demócratas, no del mundo que ha jaleado el terrorismo durante todo este tiempo", ha recalcado Fernández Díaz, quien ha recalcado que el objetivo es que ETA desaparezca "sin conseguir ni una concesión política".

El ministro ha asegurado este miércoles que el Gobierno esperará a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso interpuesto por Sortu contra la sentencia del Supremo que negó su inscripción como partido político para decidir su postura sobre Bildu y Amaiur.  Ha añadido que la postura  Rosa Díez va contra la estrategia del Gobierno de actuar con "prudencia, inteligencia y discreción en esta materia". "Tenemos un concepto distinto de lo que es apoyar estratégica y tácticamente la política antiterrorista del Gobierno", ha dicho Fernández Díaz, que ha pedido a la diputada de UPyD que no confunda "lo que nos repugna políticamente con lo que es jurídicamente posible".

El ministro ha recordado, en este sentido, que el Tribunal Constitucional permitió, al revocar una sentencia anterior del Supremo, que Bildu concurriera a las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo, y que este órgano aún debe resolver un recurso presentado por Sortu. "¿No le parece prudente e inteligente que esperemos a ver que dice el Constitucional sobre Sortu para ver si modifica su doctrina y, en ese caso, iniciemos la acción que usted está persiguiendo?", ha dicho Fernández Díaz, que ha añadido que las Fuerzas de Seguridad siguen actuando contra ETA y reuniendo elementos probatorios que, en su caso, sirvan para instar la ilegalización de Bildu y Amaiur.

En su réplica, la presidenta de UPyD ha recordado al ministro que, pese a que el Constitucional aún no ha resuelto el recurso contra la Ley del Aborto, el Gobierno ya ha anunciado que la modificará. "Le planteo que no espere, que actúen. Lo que usted llama prudencia yo le podría llamar cobardía. Quienes no se atreven a ganar pierden siempre", ha señalado Díez. El titular de Interior ha vuelto a insistir en que lo más prudente es esperar al fallo del Constitucional para ver si modifica su doctrina porque, de no ser así, "haríamos un flaco favor a la democracia y sería una victoria para los que usted quiere combatir y nosotros también". Además, y en respuesta a la acusación de cobardía hecha por la diputada, Fernández Díaz ha dicho: "A lo mejor es usted la que confunde el oportunismo político con la salvaguarda del estado de derecho".

Amaiur valora que el Gobierno "coincida" en trabajar desde la política

Por su parte, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Mikel Errekondo, ha valorado que el Gobierno "coincida" con la coalición abertzale en la necesidad de trabajar desde la política en favor de la resolución del conflicto vasco. Así se ha pronunciado Errekondo en declaraciones a los periodistas tras escuchar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, decir que ETA ya no es un problema fundamentalmente policial y que la organización terrorista tiene ahora "una dimensión política que no podemos obviar".

El portavoz de Amaiur ha señalado en cualquier caso que esta postura del Gobierno se debe a que el PP está "solo" y se siente "debilitado" en el País Vasco, de ahí que quiera recuperar la iniciativa política, aunque ha advertido de que no puede hacerlo contando sólo con el PSOE y el PNV, sino que debe tener también en cuenta a la "izquierda soberanista".

Errekondo se ha resistido de nuevo a condenar de forma expresa a ETA, si bien ha subrayado que Amaiur "rechaza toda expresión de violencia" y defiende trabajar "única y exclusivamente desde las vías pacíficas y democráticas".

Frente al reclamo de UPyD, el portavoz de Amaiur ha subrayado que lo que quiere la sociedad vasca es lo contrario, es decir, acabar con la "estrategia de ilegalizaciones impulsada por el PP y el PSOE" y permitir la legalización de Sortu. Tanto Sortu como el PP, ha dicho Errekondo, son agentes "imprescindibles" en este proceso y el "escenario" debe ser la confrontación política, al igual que política, ha añadido, es la raíz del conflicto. Por eso, ha considerado que el Gobierno "coincide" con Amaiur en la necesidad de "atajar" los problemas desde la política y ha reiterado que la vía "pacífica" es la que defiende la coalición abertzale, porque ése es el "norte" de Amaiur y de toda la sociedad vasca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios