España

Fernández Díaz: "ETA está intentando reclutar nuevos terroristas en Francia"

  • El ministro de Interior afirma que las nuevas incorporaciones son "de menor nivel" y no prevé que la banda actúe antes de las elecciones vascas de 2013.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que ETA "sigue existiendo en la clandestinidad" y ha advertido de que aún sigue "intentando" reclutar nuevos terroristas en Francia, aunque estos son "de menor nivel".

En esa estrategia, ha explicado en una entrevista a la Cope, ha enmarcado a los tres detenidos el pasado mes en las inmediaciones de una estación de tren en el Sur de París.  Pese a todo, ha matizado que según los informes de Inteligencia que elaboran las Fuerzas de Seguridad, no está previsto que ETA actúe antes de las elecciones autonómicas vascas de 2013. "Ese es nuestro diagnóstico. La izquierda abertzale necesita respetabilidad social, y tener una apariencia de legitimación institucional y social. Un atentado de ETA lo frustraría", ha matizado.

No obstante, Fernández Díaz ha aseverado que el Gobierno seguirá "muy vigilante", al tiempo que ha recordado que el hecho de que la banda terrorista no tenga previsto actuar también atiende a su "debilidad operativa", algo que ha sido posible, ha asegurado, gracias a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "ETA ha dicho en octubre que deja de actuar, tomamos nota, pero somos conscientes de que no lo ha dicho porque se hayan convertido a la democracia sino porque la actuación continuada y sistemática del Estado de Derecho les ha diezmado hasta el límite su capacidad operativa", ha indicado, para reconocer que también han influido los "éxitos políticos" que ha tenido la izquierda abertzale en las elecciones.  "Su debilidad ha hecho que el liderazgo, en el llamado movimiento del liberación vasco, no lo tengan ellos sino la izquierda abertzale", ha aclarado.

'Doctrina Parot'

Por otro lado, en relación a los aproximadamente 60 recursos de amparo interpuestos por etarras ante el Tribunal Constitucional por la doctrina Parot, ha dicho que aunque respetará la decisión que tome el tribunal, entiende la "alarma social" que genera este asunto ya que "repugna a la razón que etarras con graves atentados a los 15 años puedan quedar libres". "Yo como ministro del Interior, que voy a estar a lo que diga el Constitucional, creo que en ocasiones es comprensible que genere eso que se llama alarma social o una rabia generalizada en la sociedad que personas que han sido condenadas a miles de años de condena a los 15 o 20 años por la vía de permisos y beneficios penitenciarios puedan estar en libertad" ha confesado.

En este sentido, ha reiterado que "el Gobierno respetará y acatará lo que diga el Tribunal Constitucional" pero que, en su opinión y según un estudio jurídico que ha hecho el ministerio para estudiar la situación, "a la vista de lo que viene haciendo el Constitucional, no es descartable pensar que habrá que distinguir dos situaciones".  "Un supuesto pueden ser aquellos etarras que han sido condenados y para los que el tribunal juzgador ha establecido de manera explícita y clara la metodología de cómputo de la condena y de aquellos otros que no. Eso desde el punto de vista formal. Desde el punto de vista temporal, las sentencias producidas con anterioridad o después de la sentencia del Supremo en relación con la doctrina Parot", ha explicado.

Por último, el titular de Interior se ha referido a la reunión mantenida con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reunión concertada, ha dicho, a petición de este último, en la que según ha explicado obtuvo información y un relato "muy exhaustivo" de la experiencia de Zapatero en la lucha contra ETA. "Tomé muy buena nota de todo lo que me contó", ha señalado. No obstante, ha querido defender que hoja de ruta del Gobierno para combatir el terrorismo ya la marcó el presidente Mariano Rajoy. "Ha de quedar claro que el Gobierno que preside Rajoy no ha llegado a ningún pacto en ningún momento, ni antes ni ahora, en absoluto, con la organización terrorista ETA ni con la izquierda abertzale. Que quede muy claro. Nuestra hoja de ruta pasa por el cumplimiento de la ley", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios