España

Fernández Díaz promete "ayudar" y "acompañar" a los etarras arrepentidos

  • Señala que aplicará los beneficios penitenciarios recogidos en la ley a los presos que eviten las presiones de la banda y pidan perdón a las víctimas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado que el Gobierno no se moverá de la estrategia actual en materia penitenciaria para los presos de ETA, la denominada Vía Nanclares, por la cual tan sólo serán acercados a prisiones vascas a aquellos que rompan de manera clara con ETA y pidan perdón a las víctimas.

Fernández Díaz ha sido preguntado en concreto por unas declaraciones suyas en su comparecencia del martes en el Congreso en las que aseguró que este asunto se abordaría "con altura de miras y sentido de Estado". En ese sentido, ha defendido la estrategia de cumplir todas las previsiones del ordenamiento jurídico y la ley penitenciaria "y ayudar a aquellos presos de ETA que quieren acogerse  a los beneficios".

En declaraciones a TVE , ha llegado a decir que su Ministerio va "impulsar la denominada Vía Nanclares'" puesta en marcha por el pasado Gobierno socialista y que consiste en agrupar en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca a los presos de la banda que de manera contrastada y mediante un escrito manifiestan su ruptura con la organización criminal y piden perdón a las víctimas. Actualmente en ese penal hay entre 20 y 30 internos que han renegado de la banda dentro de los cerca de 550 presos de ETA repartidos por cárceles españolas. "Como sabemos que ETA está actuando sobre el Colectivo de Presos de manera muy fuerte para evitar que se acojan a la reinserción que pasa por pedir perdón, vamos a ayudarles a los que están dispuestos a ese tránsito y facilitarles ese tránsito, lo que se llamó la Vía Nanclares, eso lo vamos a impulsar", ha explicado el ministro quien ha reiterado que "el mayor enemigo de los presos de ETA es ETA".

"Les vamos a llevar"

Según ha dicho, el Ejecutivo está dispuesto a acercar a los presos "que se arrepientan y muestren voluntad de reinserción, pidan perdón, renieguen de su actividad terrorista y muestren voluntad de no seguir perteneciendo a una banda". "A esos les vamos a llevar y acompañar", ha zanjado al tiempo que ha añadido que "lo que no se puede hacer, porque sería ir en contra de la Ley, es hacerlo con personas que no se han arrepentido".

Además ha replicado la actual campaña en contra del alejamiento y les ha reprochado que sólo lamentan esta situación cuando están en prisión, pero no cuando están en la clandestinidad. "Hay un plus de pena para las familias, eso no se lo plantean ellos cuando están en la clandestinidad, sólo cuando están en prisión porque es una actuación política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios