Fernández Díaz pide disculpas por sus declaraciones sobre la Ertzaintza

  • El ministro del Interior dijo que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

Comentarios 4

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo "una larga conversación" con la consejera de Seguridad del Gobierno autonómico vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, a quién expresó "su máximo respeto por la profesionalidad de la Ertzaintza". Así lo explicaron fuentes del ministerio del Interior, que explicaron que la mencionada conversación tenía como finalidad "aclarar" las declaraciones del ministro sobre la actuación policial en relación a homenajes a etarras que han salido de la cárcel en Euskadi, "para no enturbiar las buenas relaciones existentes" entre Vitoria y Madrid.

Fuentes del Departamento de Seguridad del Ejecutivo vasco han informado de que Fernández Díaz se ha puesto en contacto telefónico con la consejera de Seguridad del Gobierno autonómico, a quien le ha pedido "disculpas" y le ha solicitado que se las traslade al lehendakari.

El titular de Interior aseguró, tras ser preguntado por si la Ertzaintza estaba actuando adecuadamente en esos casos, que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí. La propia consejera de Seguridad del Gobierno Vasco hizo público un comunicado en el que calificaba de "estridencia" estas declaraciones y reiteraba que la Ertzaintza "vela en todo momento por el cumplimiento de la legalidad".

Esas palabras del ministro incluso han llevado a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se rectificasen, según ha dado a conocer esta mañana el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Erkoreka ha dicho que estas declaraciones son "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un ministro de un Gobierno que se precia". Incluso el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido que esas manifestaciones han podido ser un "error" y ha asegurado que él tiene la "mejor de las opiniones" de la Policía autonómica, aunque también ha matizado que a los agentes les gustaría actuar más de lo que les deja el Gobierno Vasco.

Las citadas fuentes han explicado que el Gobierno Vasco acepta las disculpas, pero quiere manifestar su "perplejidad por este tipo de actitudes". "Perplejidad porque el partido gobernante español siga envuelto en el dilema de entender que estamos ante un nuevo tiempo y de hacer una defensa encendida de la Ertzaintza o de seguir atenazado por la presión de quienes viven en el pasado y también critican a todo lo que represente autogobierno vasco, como por ejemplo la Ertzaintza", han añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios