España

La Fiscalía de Menores ordena el ingreso en un centro del pirata somalí liberado por Pedraz

  • La Audiencia Nacional lo pone en libertad al no poder certificar que se trata de un mayor de edad

La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en un centro de protección de menores de uno de los piratas detenidos por el secuestro del atunero vasco Alakrana, después de que el juez Santiago Pedraz lo pusiera en libertad tras comprobar que es menor de edad.

Así lo confirmaron fuentes fiscales, que precisaron que se adoptó esta decisión "de forma preventiva" ya que Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, es "extranjero", está "desprotegido" y "carece de recursos".

Pedraz ordenó su puesta en libertad después de que se le realizaran nuevas pruebas médicas que establecieron que Abdu Willy tiene una "edad mínima de 17 años", y dio traslado a la Fiscalía de Menores de la Audiencia "a los efectos legales oportunos para la protección de su integridad y de los derechos que la ley reconoce a los menores de edad".

Esta decisión, según indicaron las fuentes consultadas, será recurrida, previsiblemente hoy, por la Fiscalía, que entiende que hay otros informes médicos que concluyen que el presunto pirata sí es mayor de edad.

Según fuentes jurídicas, sería la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid la que debería encargarse del joven, ya que la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional sólo tiene competencia para delitos de terrorismo cometidos por menores.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público madrileño indicaron que la Fiscalía de Madrid no es competente porque el menor no ha cometido ningún delito en el territorio de la Comunidad.

Hace una semana, el juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz-, acordó el ingreso en prisión del joven tras haberle examinado tres forenses de la Audiencia Nacional y haberle realizado en el hospital de La Paz una oseometría -una radiografía de la muñeca- que, en un principio, determinaba que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a que se le practicaran nuevos exámenes médicos.

Según estos nuevos exámenes, sostiene Pedraz, "no hay base para asegurar plenamente que (el joven) sea mayor de edad penal, por lo que la interpretación debe el favorable al reo, en el sentido de entenderse que el citado es menor de edad".

Además, el magistrado indica que el artículo 19 del Código Penal establece que los menores de 18 años no serán responsables criminalmente con arreglo a ese Código y que sí podrán someterse a lo dispuesto en la ley reguladora de la responsabilidad penal del menor.

El pasado martes, Garzón ordenó el ingreso en prisión de Abdu Willy y de Raageggesey Adji Haman (de 31 años) y les imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.

Se da la circunstancia de que la liberación de los dos piratas es una de las condiciones impuestas por los secuestradores del Alakrana para liberar a los marineros retenidos. Ambos piratas fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del Alakrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios