España

La Fiscalía tiene lista la demanda de ilegalización de ANV y del PCTV

  • El Ministerio Público se dirigirá al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional para impedir la presencia en las urnas de estos partidos 'abertzales'

La Fiscalía General del Estado está estrechando el cerco contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), formaciones sospechosas de ser las sustitutas de la ilegalizada Batasuna. Según fuentes fiscales, el Ministerio Público va a tener preparada la demanda de ilegalización para presentar ante el Tribunal Supremo contra el PCTV a finales de esta semana y la de ANV para la próxima. Los documentos están ya muy avanzados aunque no concluirán hasta que llegue el informe global conjunto de la Policía y Guardia Civil sobre las formaciones y su vinculación con Batasuna y sus miembros.

El objetivo es que ambos partidos, por ahora legales, no puedan presentarse a las elecciones generales. La Fiscalía debe actuar con celeridad para que el Alto Tribunal tenga el tiempo suficiente para decidir antes de que se celebren los comicios del 9 de marzo.

El Ministerio Público tiene un orden de actuación contra estos partidos. Lo primero de todo es presentar, cuanto antes, la demanda de ilegalización ante el Supremo, y después solicitar a la Sala Especial del 61 -encargada de la Ley de Partidos- la suspensión de actividades tanto del PCTV como de ANV para impedir que se pueden presentar a las elecciones.

Por la vía penal, también están ultimando la solicitud de suspensión de actividades al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Estas fuentes de la Fiscalía General explican que las vías del Supremo y de la Audiencia Nacional "cooperan y confluyen" pero con autonomía. A pesar de todos estos caminos, la Fiscalía va a estar atenta por si aprovechan el paraguas de otras formaciones políticas para presentarse a las elecciones generales. En ese caso, impugnaría las candidaturas sospechosas, según las fuentes.

Para el Ministerio Público existe una base suficiente para ilegalizar tanto el PCTV como ANV, aunque fuentes fiscales recalcan que estas pruebas se han obtenido por hechos posteriores a las elecciones municipales y locales del 27 de mayo de 2007, cuando la fiscalía sólo pidió la ilegalización de las listas de ANV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios