España

La Fiscalía impugna ante el Supremo las candidaturas de D3M

  • La sala del 61 del Alto Tribunal tendrá que decidir antes de la medianoche del sábado si esta candidatura pretende suceder a la ilegalizada Batasuna.

La Fiscalía ha presentado ante el Tribunal Supremo el escrito de impugnación de las candidaturas de la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) con el fin de que este órgano impida que concurran a los comicios autonómicos vascos del próximo 1 de marzo.

El fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, ha presentado a las 18:05 en el registro del Tribunal Supremo el escrito, que consta de 103 folios.

La vía elegida para impugnar las listas de D3M es un recurso contencioso-electoral que deberá ser resuelto antes de la medianoche del próximo sábado por la sala del 61 del Supremo, que tendrá que decidir si esta candidatura pretende suceder a la ilegalizada Batasuna.

El escrito de impugnación de la Fiscalía se basa en la acusada presencia en la casi totalidad de sus listas electorales de miembros vinculados a partidos políticos ya ilegalizados.

En concreto, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M 82 de ellos han tenido "vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas", lo que, para la Fiscalía, pone de manifiesto la estrecha vinculación y la utilización por parte de Batasuna, cuyos miembros más significados han estado presentes en los actos públicos de esta agrupación electoral.

Según la Fiscalía, tanto la agrupación electoral D3M como el partido Askatasuna, cuyas listas también serán impugnadas por la Fiscalía, nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en las elecciones del 1 de marzo en el País Vasco.

Para el Ministerio Público, D3M es una candidatura "contaminada" en formato de agrupación de electores, mientras que Askatasuna ha tratado de desvincularse del citado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas.

Otro dato incluido por la Fiscalía es que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo son idénticos a los que aparecieron en los actos de convocatoria pública de la izquierda abertzale anteriores a la constitución de D3M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios