España

La Fiscalía pide investigar al vicepresidente de Canarias por cohecho

  • El también presidente del PP en las islas se declara "impresionado" por la petición del Ministerio Público al TSJC.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que investigue al vicepresidente del Gobierno regional y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, por un presunto caso de cohecho y prevaricación en lo que se conoce popularmente como 'el viaje del salmón'. Si el TSJC admite la denuncia del Ministerio Fiscal, el presidente de los populares canarios, que preguntado por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se declaró "impresionado", deberá declarar en calidad de imputado.

La Fiscalía Anticorrupción, con Luis del Río como responsable en Las Palmas de Gran Canaria, presentó hoy un escrito en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que pide que se investigue a Soria por el conocido como 'viaje del salmón', a raíz de una denuncia interpuesta por el periodista Carlos Sosa. Dicha denuncia tiene que ver con un viaje en el que supuestamente el líder del PP de las islas aceptó una invitación del empresario Bjorn Lyng (ya fallecido) para visitar Noruega, en la época en la que Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Según fuentes jurídicas, la denuncia recoge que el empresario noruego, por aquel entonces propietario del complejo turístico Anfi del Mar, pudo recibir un presunto trato de favor por parte del Cabildo de Gran Canaria, que, en fechas posteriores a su viaje a Noruega, emitió un informe favorable a la construcción de 3.600 camas turísticas en el complejo denominado Anfi Tauro, también propiedad por entonces de Lyng. La Sala deberá pronunciarse sobre la admisión a trámite de la denuncia, lo que conllevaría que Soria tuviera que prestar declaración en calidad de imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Tras la petición de la Fiscalía, el TSJC pidió al Ministerio Público que informe sobre "la competencia y el contenido de la denuncia" interpuesta con el fin de pronunciarse sobre la misma, informaron fuentes jurídicas, que no pudieron precisar si se le ha imputado delito al también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. En cuanto a la competencia del TSJC habrá que solicitar un certificado al Parlamento de Canarias que acredite la condición de aforado de Soria, pero además la Fiscalía deberá analizar los hechos denunciados. 

Por su parte, Soria, en la rueda de prensa que ofreció para hablar de cuestiones económicas, y al ser preguntado por la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción. "Tengo el máximo respeto por la justicia y desde luego yo vería motivos para que quienes cometen tráfico de inmigrantes, de drogas o de tráfico de blancas puedan ser fácilmente imputados por cohecho. En mi caso, puedo asegurar que no, con lo cual me impresiona", sentenció el presidente del PP en las islas y vicepresidente del Gobierno autónomo, que dirige el nacionalista Paulino Rivero.

En cualquier caso, indicó que cuando le llamen a declarar, si lo hacen, irá. "Lo único que espero es que los titulares en el momento en el que se archive la causa sean, cuanto menos, similares a los que se generarán a lo largo de los próximos días. Esto también va incluido en el sueldo", apostilló Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios