España

La Fiscalía pide prohibir la nueva marcha 'abertzale' de hoy en Bilbao

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer que se prohíba la nueva manifestación de hoy en Bilbao porque tiene "idéntica finalidad" que la convocada por la plataforma "vinculada a ETA" Adierazi EH!, que ha "intercambiado los papeles" con formaciones legales para "eludir la prohibición" acordada el jueves.

Según el escrito remitido por el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza, al juez Ismael Moreno, "resulta obvio que la nueva convocatoria de manifestación, en este caso promovida por personas y entidades sin tacha de ilicitud, pero que se habían adherido" a la anterior, "puede ser calificada meridianamente de fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".

Por ello, al tratarse de un "fraude de ley, cuyo único objetivo" es eludir la decisión adoptada por Moreno, "resulta constitucionalmente inobjetable y legalmente necesario" que el instructor "rechace de plano" la nueva iniciativa.

Recuerda en este sentido que la "doctrina del fraude de ley" ha sido avalada en sentencias del Tribunal Constitucional "en relación con la utilización de formaciones legales (ANV y Askatasuna, respectivamente) para eludir la ilegalización de otras formaciones" como Batasuna.

Moreno decidió, a instancias de la Fiscalía, prohibir el acto convocado por la plataforma Adierazi EH! al creer que hay "fundados indicios" de que podría tener como finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA".

Zaragoza explica que la celebración del nuevo acto coincide en lugar y hora con el ya prohibido y que su lema no difiere "sustancialmente" del acto de Adierazi EH!.

Mientras, los convocantes de la manifestación en defensa de la "libertad de expresión" llamaron a secundar el acto y eludieron valorar la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios